Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro parque acuático de Torrelavega: 100 días de uso al año, 42 empleos y más de 12 millones de inversión

Infografía del proyecto de parque acuático en Sierrallana.

Europa Press

0

El parque acuático que se plantea construir en Sierrallana tiene “potencial” y sería “un éxito” si se llevara a cabo, según la empresa Amusement Logic, que ha llevado a cabo el anteproyecto y el estudio de viabilidad.

Este parque temático, de 15.000 metros cuadrados de superficie e inspirado en el Paleolítico, está presupuestado en 12,2 millones de euros y se estima que la inversión se recuperaría en unos cinco años. El cálculo es que crearía 42 puestos de empleo directos.

Así lo ha dicho el director comercial de Amusement Logic, Amós Casas, en la ponencia que ha ofrecido este miércoles en Barreda dentro del foro Besaya Futura que organiza la Cadena SER, titulada 'Parque acuático: ¿un motor de desarrollo turístico y económico para el Besaya?'.

Para Casas, un espacio de esparcimiento de este tipo crearía riqueza y turismo, ya que a los cántabros y a los visitantes “les falta este tipo de oferta”. Así, aunque la comunidad ya tiene turismo y recibe unos cinco millones de personas al año, “este parque podría hacer que alarguen su estancia un día más o atraer a más personas, sobre todo turismo familiar”.

En cuanto al clima, ha explicado que, según los estudios realizados en base a datos de temperatura y lluvias, estaría “prácticamente garantizada” la apertura de la parte acuática del parque -cubrirlo o climatizarlo sería “costoso” y tanto la inversión inicial como el mantenimiento harían que “no fuera económicamente viable”-, además de que contaría con otros espacios que permiten “desestacionalizar” su uso.

Y es que el proyecto “no es un parque solo con actividades acuáticas”, sino un parque “cultural, educativo y de aventuras”, por lo que Casas ha llamado a este modelo 'edutenimiento'.

En concreto, al margen de la zona acuática con piscinas para niños y adultos en las que se reproducen animales paleontológicos y las cuevas prehistóricas de Cantabria con sus pinturas rupestres, también incluye espacios como una 'plaza del homenaje' para presentar a los descubridores de las cuevas y poner en contexto la instalación, los edificios de gestión del parque y una zona de aventuras con un circuito de barranquismo o 'cañoning'.

Igualmente, según el director comercial de Amusement Logic, se trabajaría desde la “sostenibilidad e integración paisajística”, creando un proyecto “con espíritu verde”.

Para justificar su viabilidad, Casas ha puesto como ejemplo otras instalaciones desarrolladas por su empresa como las piscinas de Valencia de Don Juan (León) o el parque acuático de Cerceda (A Coruña), un “ejemplo de éxito” que acoge unos 200.000 visitantes al año en un lugar con condiciones climáticas “incluso peores” que las de Torrelavega.

Etiquetas
stats