Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox presentan sendas enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de Cantabria para 2021

Los portavoces de PP y Vox en el Parlamento de Cantabria junto a Revilla. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Alonso

0

PP y Vox han presentado este viernes sendas enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de Cantabria para 2021, calificados por el Gobierno PRC-PSOE como “históricos”, con un montante total de 3.076 millones, un 6.6% más elevado que las de este año.

Pese a que el bipartito cuenta con mayoría en la Cámara autonómica, las cuentas tendrán que pasar el trámite de estas enmiendas que decaerán. Así todo, los populares se han mostrado dispuestos a retirarla antes del debate si el bipartito “se sienta a hablar”, una “ausencia de negociación” que, tal y como ha señalado el portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha sido el principal motivo para registrarla.

A su juicio, esta negativa a negociar se desprende de las declaraciones de hace unos días de la consejera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, que afirmó que la propuesta del PP era “imprecisa”, “socialmente injusta” en algunas de sus propuestas e “incorrecta en los cálculos” ya que, según dijo, el gasto de las medidas que plantea no es de 300 millones, sino que se situaría en 489 millones, por lo que, según ha defendido, no es “financieramente sostenible”.

Respecto a estas palabras de Sánchez, Fernández considera que “cualquier cantidad, partida o medida se puede estudiar”.

En el escrito de su enmienda, los populares sostienen que PRC-PSOE “propone responder a esta situación tan excepcional con las recetas de siempre”. En este sentido, para el PP, las cuentas presentadas por el Gobierno “no garantizan” el mantenimiento de los servicios públicos esenciales pues, a su juicio, algunas partidas, como las del Servicio Cántabro de Salud (SCS) “vuelven a estar infradotadas”.

El PP sostiene que Cantabria necesita “un presupuesto expansivo de verdad, que impulse la inversión pública”; que “incentive la privada y la colaboración pública”; que “sirva para rescatar a los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia, y que estimule el consumo de los hogares.

Fernández cree que la propuesta del PP con las medidas que propone, como un cheque familia al consumo, ayudas directas a los sectores más “tocado” o un “plan de empleo para mayores de 45 años”, permitirían contar con un Presupuesto “más ambicioso” y “más apegado a la realidad”.

Los populares no han presentado enmienda a la totalidad a la 'ley de acompañamiento', al considerar que en esa sí se pueden incluir modificaciones y propuestas durante el trámite de enmiendas parciales, a diferencia de Vox, formación que sí lo ha hecho y que ha calificado las cuentas de “vergüenza” y de que “no sirven” a Cantabria.

“Los presupuestos son muy buenos para esta casta que nos gobierna y muy malos para el pueblo gobernado”, ha asegurado el portavoz del partido de extrema derecha, Cristóbal Palacio, quien ha pedido que se suprima “todo el gasto superfluo”, como la partidas en materia de igualdad o para sindicatos, calificadas por este diputado como de “chiringuitos”.

Etiquetas
stats