Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla convierte el estreno de Mazón como primer diputado del PRC en Madrid en su acto central de campaña

Militantes del PRC que han acudido a Madrid a arropar al primer diputado del PRC, José María Mazón.

Laro García

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) presentó su candidatura a las elecciones generales del pasado 28 de abril casi por obligación tras el adelanto de los comicios, que alteraban claramente el desarrollo de la campaña de las elecciones y autonómicas en las que se jugaban su futuro inmediato. Esa decisión, a cara o cruz, provocó muchos nervios en los líderes regionalistas hasta la misma noche del escrutinio, pero ha resultado todo un éxito a la vista de los resultados: la toma de posesión del primer representante del PRC en el Congreso de los Diputados se ha convertido en el acto central de la campaña de Miguel Ángel Revilla, que tiene en la mano su primera victoria en las urnas el próximo domingo.

Y es que el presidente de Cantabria y candidato a la reelección por el PRC ha aprovechado al máximo las últimas 24 horas para acaparar todos los focos, darse un baño de multitudes y visibilizar, en todas las televisiones y en horario de máxima audiencia, las reivindicaciones de su partido a nivel nacional, donde ahora tendrán voz y voto en la Cámara Baja con el diputado José María Mazón.

Para ello, los regionalistas no han reparado en gastos y han movilizado a decenas de altos cargos y militantes del PRC, que se han desplazado hasta Madrid para arropar en directo a su representante en el Congreso de los Diputados durante la constitución de las Cortes, todos ellos bajo la dirección de Revilla, que durante unas horas ha trasladado su campaña a la capital de España.

A plena Carrera de San Jerónimo, los regionalistas han vivido este martes con “emoción e ilusión” la toma de posesión del exconsejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, que abandonó el Ejecutivo autonómico para encabezar la lista del PRC y que en esta jornada “histórica” para un partido que recientemente cumplió su 40 aniversario, ha jurado su cargo “por Cantabria y España”.

Mazón, que ha salido del Congreso para atender a la prensa junto al presidente de Cantabria y candidato a la reelección, ha confiado en que estos próximos cuatro años “sean históricos para Cantabria” porque “por primera vez” la comunidad autónoma tendrá voz en Madrid, eclipsando por completo la toma de posesión de los otros cuatro diputados cántabros: Luis Santos Clemente y María Jesús Calva, del PSOE; Diego Movellán, del PP, y Rubén Gómez, de Ciudadanos.

El diputado del PRC, siempre escoltado por Revilla, ha manifestado que ha sido “emocionante” sentarse por primera vez en el escaño del Congreso. “Es muy emocionante ser el representante del PRC. Estoy muy emocionado”, ha dicho entre los vítores del casi medio centenar de dirigentes y militantes regionalistas que se han concentrado en los aledaños de la Cámara Baja.

Una concentración que no ha pasado desapercibida ni para los periodistas ni para quienes pasaban por allí a esas horas, en una zona muy concurrida de Madrid, ya que el grupo de regionalistas ha portado banderas del PRC, de Cantabria y del lábaro, bandera cooficial de la comunidad autónoma, y han desplegado una pancarta con el lema 'Todos somos Mazón, el primer diputado de Cantabria'. También y, frente a uno de los leones que custodian la entrada principal al Congreso, se han hecho una foto de familia como recuerdo de este “histórico” día y todos juntos, incluido Revilla, han cantado la canción 'Viento del Norte' de Nando Agüeros.

La primera votación en la que ha participado Mazón ha sido, al igual que el resto de los 350 diputados, la que ha servido para elegir a los integrantes de la Mesa. Según han explicado desde el PRC, han optado por apoyar a la socialista Meritxel Batet como presidenta del Congreso, mientras que han votado a favor del PP para la Vicepresidencia y de Ciudadanos para una Secretaría, no queriendo enseñar sus cartas sobre cuál va a ser su papel durante la legislatura.

Revilla, protagonista

El presidente de Cantabria y líder regionalista ha asistido a la toma de posesión y ha ocupado el lugar principal del palco de autoridades del Congreso, al ser el único jefe de Ejecutivo autonómico que ha asistido a la sesión constitutiva de la Cámara Baja para la XIII Legislatura.

La presencia de Revilla ha generado mucha expectación tanto en el hemiciclo como entre el gran número de periodistas que cubrían la Constitución del Congreso, y él ha sabido aprovecharla para dar a conocer lo que el PRC reclamará para Cantabria y para España porque, ha enfatizado, “nosotros no venimos a pasar la gorra”.

Revilla, visiblemente emocionado porque el PRC haya conseguido tener un diputado nacional, ha asegurado que “a nivel político, quizás hoy sea probablemente el día más importante para el partido”, minimizando, por ejemplo, las tres ocasiones en las que él mismo ha sido elegido presidente del Gobierno de Cantabria.

Frente a todos aquellos que han representado a Cantabria antes y que “solo han venido a votar lo que les mandaban sus multinacionales centralistas”, Revilla ha asegurado que Mazón será un parlamentario “serio, que no va a venir a pasar la gorra sino a hablar de Cantabria y de España”.

Así, ha reivindicado que el diputado del PRC llega al Congreso con “un discurso de concordia” y para solicitar que Cantabria tenga “lo que tiene el resto, nada más”, ha dicho en referencia al estado de la conexión ferroviaria entre Santander y Madrid y que la expedición regionalista ha vivido en primera persona, con sendas averías y retrasos, tanto en el viaje de ida como en el de vuelta.

“No pueden marginarnos”

Revilla ha utilizado el altavoz que le ha dado su presencia en el Congreso para reivindicar una vez más una conexión ferroviaria “digna” y poner sobre la mesa una de sus últimas peticiones, como es la elaboración de un estudio informativo sobre la línea de tren de altas prestaciones entre Bilbao y Santander.

En este sentido, ante lo apurado de la investidura de Pedro Sánchez, que aún debe recabar los votos suficientes para que salga adelante, los regionalistas quieren hacer valer su presencia en la Cámara Baja para arrancar un compromiso de legislatura a los socialistas a cambio de su apoyo. El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ya mostró su buena disposición al respecto en una conversación telefónica con Revilla a consecuencia del percance en el que se vivió envuelta la comitiva del PRC en su viaje a Madrid.

“Ya no pueden marginar a los cántabros aunque seamos pocos”, ha considerado Revilla, que ha advertido que “ya se acabaron las bromas” con la mejora de la conexión ferroviaria y ha confiado en que así sea debido al impacto mediático que generó que él y los máximos dirigentes de su partido se quedasen “tirados”.

“Hubiese sido terrible no llegar y que el diputado del PRC no hubiese llegado a tomar posesión por no poder llegar en tren. Por eso llamó Ábalos y eso que sé que intentaron esta semana evitar que esto ocurriera al conocerse nuestro viaje”, ha relatado el líder del PRC, que ha lamentado que el ministro de Fomento le haya prometido que “ahora va cambiar todo” porque, según ha apostillado, “no me lo creo ya”.

Según Revilla, el titular de Fomento, en la llamada de que le realizó tras conocer que la expedición regionalista había sufrido un importante retraso por una avería en la catenaria, le prometió agilizar la mejora del tren, con la llegada del AVE hasta Reinosa, y también el estudio informativo para la mejora del tren entre Santander y Bilbao.

Etiquetas
stats