Santander y Bilbao seleccionan los cuatro proyectos que recibirán la ayuda 'Tan Cerca 2020'
El Ayuntamiento de Bilbao y el Ayuntamiento de Santander han seleccionado, tras reunirse telemáticamente el martes pasado, los cuatro proyectos que recibirán la ayuda del programa 'Tan Cerca 2020', cuyo objetivo es impulsar y mostrar apoyo al sector cultural de ambas ciudades.
Cada una de estas propuestas recibirá 10.000 euros, sumando un total de 40.000 euros aportados a medias por los Ayuntamientos de Santander y Bilbao, que colaboran en la iniciativa desde el Área de Cultura el primero y desde la Fundación Santander Creativa (FSC) el segundo.
Según ha informado la FSC en nota de prensa, el primero de los proyectos es 'Vientos del norte / Iparraldeko haizeak', de la Asociación Cultural Coro Joven de Santander y la Asociación Musical Joven Orquesta BEHoTSIK Orkestra.
El proyecto presenta un espectáculo musical inédito que lleva a descubrir la revolución industrial a través de una historia con el hilo conductor de la música. El espectáculo, que combina teatro musical, zarzuela y folklore, se ambienta en Santander en 1892 y narra la historia de un niño, Mikel, que es el único superviviente de un pesquero vasco que naufraga en la bahía de Santander y que vivirá aventuras en la incipiente sociedad industrial de finales del siglo XIX.
Se celebrarán dos conciertos en cada ciudad a finales de año. El día antes de cada concierto se realizará un coloquio con historiadores de cada ciudad para proporcionar a los espectadores la oportunidad de comprender todo lo que sucederá al día siguiente sobre el escenario.
'Entre huertas y hierro de colores', de la Asociación Cantabria@Europa (Santander) y la Sociedad Cultural RMO (Bilbao) es otra de las propuestas seleccionadas, que a través de acciones y encuentros busca acercar al público a la realidad de la producción artística interdisciplinar.
La intención es aprender y compartir conocimiento y experimentar en el arte a través de unas rutas (acompañados de especialistas) que invitan a ver Bilbao y Santander desde el punto de vista del arte más innovador, recorriendo Bilbao La Vieja, San Francisco (Bilbao) y Entrehuertas (Santander).
El tercer proyecto es 'Cabotaje, formas de navegación' de Fluent (Santander) y Gatzipeko Kultur Elkartea/Bulegoa z/b (Bilbao), que pretende conectar los legados portuarios del Mar Cantábrico explorando los valores sociales, económicos y políticos de un paisaje portuario post-industrial a través de un programa bimensual de intervenciones artísticas, lecturas, proyecciones y charlas en puertos, lonjas, barcos, muelles e instalaciones portuarias.
Por último está la iniciativa 'Cuarteto santander/bilbao', que consiste en la creación y puesta en escena de una obra conjunta entre el bilbaino Jon Urrutia y el santanderino Juan Saiz. Crearán una composición para flauta y saxos, piano, contrabajo y batería. Tras la composición de la pieza realizarán una residencia con el resto de intérpretes y finalmente cuatro conciertos en cada ciudad.
Además, el jurado ha elegido dos proyectos como reserva en el caso de que alguno de los cuatro con más puntuación no pudiera llevarse a cabo. Por un lado, 'Antes del puente hay una señal', de Juan López (Santander) y Juan Pablo Orduñez-Mawatres (Bilbao), un proyecto de intervenciones artísticas en el puente de Deusto y en El Poste de Carlos.
El otro es 'Cancha', de la Asociación ACAI (Santander) y SC Gallery (Bilbao)', que propone pintar dos murales, uno en cada ciudad, en el suelo de una cancha deportiva. El artista encargado de las intervenciones sería Fermín Moreno Martín.
0