Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vacunarse con la segunda dosis habiendo pasado la COVID-19 para poder viajar

El pasaporte COVID en un dispositivo móvil.

Rubén Alonso

0

Las personas que han pasado la COVID-19 en España cuentan con la pauta completa de vacunación si han recibido una dosis, por lo que tienen habilitado su pasaporte COVID, la herramienta implantada para poder viajar con seguridad por la Unión Europea y que ahora se debate utilizar en algunos territorios para acceder a establecimientos de ocio y hostelería, como hacen en la gran mayoría de países de nuestro entorno.

No obstante, y pese a que en el documento se refleja 1/1 en el número de vacunas inoculadas, algunos países como Estados Unidos o Reino Unido exigen las dos dosis para poder entrar, independientemente de si se ha superado la enfermedad. De esta forma, el Ministerio de Sanidad, a través de las comunidades autónomas que tienen las competencias transferidas, está facilitando la aplicación de la segunda dosis a las personas que tengan un viaje próximo a uno de ellos.

En este sentido, estas personas podrán solicitar en el sistema público de salud de su territorio la administración de una segunda dosis de vacuna a fin de posibilitar el cumplimiento del requisito impuesto por el país de destino.

Como documento de acreditación, según ha detallado el Servicio Cántabro de Salud (SCS) a este medio, podrá entenderse, en caso de transporte colectivo, el billete, y, en caso de vehículo particular, el comprobante de hotel reservado y pagado. Asimismo, para situaciones especiales podrán consultarse otras alternativas.

España es uno de los países con mayor porcentaje de vacunados. En concreto, cuenta con el 90,9% de la población diana, es decir, mayores de 12 años, aunque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado este jueves la vacuna de Pfizer para niños entre 5 y 11 años.

Además, el Ministerio pide a las comunidades acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo en mayores de 60 años y establece esa dosis extra tres meses después de la pauta completa para los vacunados con AstraZeneca y Janssen, y seis para los de Moderna y Pfizer.

Etiquetas
stats