Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Valdecilla pone a un experto en pandemias al frente del Observatorio de Salud Pública

Adrián Hugo Aginagalde Llorente.

Javier Fernández Rubio

0

Adrián Hugo Aginagalde Llorente, especialista en pandemias, ha sido designado nuevo director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, bajo la dependencia del gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla. El cargo, de alta dirección, estará ocupado durante un año, prorrogable automáticamente por periodos anuales.

Aginagalde Llorente es donostiarra y acaba de estar destinado por el Servicio de Epidemiología del Gobierno Vasco en Vitoria por la pandemia de la COVID-19, que tuvo en la capital alavesa uno de sus principales focos.

Su experiencia laboral también tuvo por escenario Bilbao y Madrid, en donde ha trabajado vinculado a la Universidad del País Vasco y al Ministerio de Sanidad. Desde 2011 y hasta ahora desempeñaba en el Museo Vasco de Historia de la Medicina y la Ciencia su trabajo investigador.

Es un especialista en pandemias, como lo atestiguan varios trabajos que ha realizado: 'Impacto de la pandemia gripal de 1889-1890 en la Villa de Bilbao', 'Epidemia de calenturas pútridas en San Sebastián (1813-1814)' y 'Documentación histórica epidémica epidemias en Gipuzkoa del siglo XIII al XIX'.

También ha trabajado los últimos nueves meses en el Ministerio de Sanidad en donde ha ejercido como técnico superior en la Subdirección de Calidad e Innovación.

Con anterioridad ejerció como médico especialista en Medicina Interna y Salud Pública del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Tiene un Máster en Salud Pública por el Instituto Carlos III. Además, el nuevo director del Observatorio cántabro ha sido voluntario en la exhumación de desaparecidos de la Guerra Civil en La Pedraja (Valladolid).

De Estela Goikoetxea a una vacante

El Observatorio de Salud Pública pasó por una época turbulenta cuando su anterior ocupante, la socialista Estela Goikoetxea tuvo que dimitir al hacerse público que no tenía cualificación y había mentido en su expediente académico. Desde entonces el Observatorio no ha tenido director al frente, figurando actualmente en su plantel dos técnicos y dos agentes de salud.

Etiquetas
stats