Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villa Amalia, la casa del Balneario de Solares, entra en la Lista Roja del Patrimonio por su “pésimo” estado

La Villa Amalia de Solares entra en la Lista Roja del Patrimonio

Europa Press

Santander —
6 de septiembre de 2025 17:59 h

0

El edificio de Villa Amalia, que formaba parte del conjunto del Balneario de Solares, en el municipio de Medio Cudeyo, ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra por su estado “pésimo” de conservación y por ser una construcción del siglo XIX de “relevancia” histórica que “podría ser recuperada y puesta en valor”.

El director del balneario en 1873, Ramón Pérez del Molino, mandó construir esta villa que recibe el nombre de su única hija Amalia, y que durante años fue residencia familiar.

Según indica la asociación en su página web, hoy en día, el edificio, al que ha incluido en su lista este viernes 5, se encuentra en estado de abandono. En 2002 hubo un intento de rehabilitación y en 2006 se reformó todo el conjunto del balneario, a excepción de este.

Villa Amalia es la última en sumarse a una lista que acumula patrimonio en peligro. En abril se alertó sobre el deteriorado estado de la ermita de San Pantaleón en Galizano, en el municipio de Ribamontán al Mar, sin protección específica, que entró en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra por el “estado de ruina” en el que se encuentra el edificio, del que se mantienen en pie la fachada principal y las otras tres paredes, sin que se haya conservado la cubierta.

Dos meses antes, en febrero de este mismo año, se había llamado la atención sobre la Casa Rosales, propiedad del Ayuntamiento de Santander, situada en Cueto, concretamente en la curva del desaparecido hipódromo de Bellavista. Una edificación que también se sumó a la lista roja construida en 1934 , sobre planos del arquitecto Valentín Ramón Lavín Casalís, por encargo de la Compañía General de Tabacos de Filipinas para residencia familiar de su director general, José Rosales Gutiérrez de Bustillo. En 1937, fue incautada por el Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos y cedida al Lehendakari José Antonio Aguirre y varios miembros de su gobierno que fueron acogidos en Santander, tras la caída de Bilbao y donde permanecieron hasta el 26 de agosto.

El año pasado, en 2024, se incluyeron en la lista roja de la Asociación Hispania Nostra cuatro nuevos bienes en peligro de desaparición: el molino del Romano, en Galizano; la portalada de la antigua Casa de Salud Valdecilla, en Maliaño; la ermita de Jesús, María y José, en Liendo; y el molino harinero de El Ronzón, en Bezana.

La Lista Roja de Hispania Nostra clasifica y recoge los elementos patrimoniales en riesgo de desaparición, es una llamada a la acción que este colectivo puso en marcha en 2007 para la defensa, conservación y mejora del patrimonio cultural y natural y tratar de salvar y recuperar todos los bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Etiquetas
stats