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Saro reclama consensuar las líneas de actuación de Santander para optar a fondos europeos

Miguel Saro, portavoz de UxS.

elDiario.es Cantabria

20 de mayo de 2021 15:31 h

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El portavoz municipal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, ha reclamado consensuar las líneas de actuación para optar a fondos europeos en proyectos sostenibles para Santander.

El portavoz de la formación, Miguel Saro, ha registrado una moción al Pleno de la Corporación para que, en el plazo de un mes, se convoque a la Mesa de Movilidad y al Consejo de Sostenibilidad para debatir y consensuar los proyectos a los que la ciudad podría optar sobre los fondos del programa 'Next Generation EU'.

“Santander no puede permitirse perder ese tren”, ha reclamado el concejal, que ha subrayado que el equipo de Gobierno PP-Cs “no tiene capacidad para gestionar” los fondos en solitario.

A partir de este verano, y durante los próximos dos años, los ayuntamientos españoles recibirán 1.500 millones de euros procedentes de fondos 'Next Generation EU' para realizar sus proyectos de movilidad urbana y metropolitana.

Según la información dada a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la convocatoria de las subvenciones se publicará el 30 de junio, y las entidades locales o agrupaciones tendrán de plazo hasta el 13 de agosto para presentar sus solicitudes.

Por ello, Saro ha presentado ante el pleno municipal una moción para pedir la convocatoria de la Mesa de Movilidad y el Consejo de Sostenibilidad con el fin de consensuar las líneas de actuación a las que Santander debería recurrir para optar a esas ayudas.

“Nuestra propuesta es que esto no se haga solamente desde el equipo de Gobierno, sino que podamos participar todos los grupos y, a través de un foro como el Consejo de Sostenibilidad, también la sociedad civil organizada”, ha explicado Saro.

Las materias subvencionables incluyen “la mayor parte de los temas de debate en movilidad que ha habido en el Ayuntamiento de Santander los últimos años”, ha recalcado Saro, apuntando a la creación de zonas de bajas emisiones, la transformación modal hacia formas más sostenibles de movilidad, la creación de supermanzanas, aparcamientos disuasorios, compra de vehículos y la digitalización de la actividad de los servicios públicos de transportes, entre otros.

Las ayudas, que se distribuirán en dos convocatorias de 750 millones de euros, están destinadas a municipios con más de 50.000 habitantes, las capitales de provincia, agrupaciones de ayuntamientos y municipios mayores de 20.000 habitantes de derecho en los que concurran simultáneamente determinadas características.

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