Vecinos y sanitarios se manifiestan este sábado en Cazoña como protesta contra la implantación de la OLA
Vecinos y personal sanitario del entorno del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander se concentrarán este sábado en la Plaza de Manuel Llano, en Cazoña, para protestar por la implantación de la Ordenanza Limitadora del Aparcamiento (OLA) en el barrio, implantación que consideran “innecesaria” y contra la que han alegado en el proceso público de información que ha habilitado el Ayuntamiento de Santander.
La movilización sigue adelante ante la indiferencia del Consistorio, que no tiene intención de acelerar el proceso de resolución de la alegación presentada a este respecto, según ha manifestado la alcaldesa, Gema Igual (PP).
La Asociación de Vecinos Amigos de Cazoña ha convocado una concentración este sábado 22 de febrero, a las 12.00 horas, como rechazo a la propuesta de implantación del Sector 1 en el anteproyecto de ordenanza de la OLA que afectará a una parte del barrio, ha manifestado la organización vecinal en un comunicado. Consideran que la OLA en su barrio solo tiene un interés “recaudatorio” para el Ayuntamiento y que caben alternativas si lo que se pretende es mejorar la movilidad.
El Ayuntamiento ha preparado un anteproyecto de nueva OLA que, entre otras zonas, afecta a Cazoña. Desde la asociación vecinal se muestran en contra porque consideran que “el barrio de Cazoña no tiene problemas reales de aparcamiento como para imponer la OLA. Existen plazas suficientes en superficie y en la práctica totalidad del barrio existen plazas de garaje particulares y aparcamientos subterráneos en el ámbito de Valdecilla”, han indicado.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expresado esta semana su “respeto” a quienes se manifiestan o concentran en contra de la propuesta municipal para la nueva Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (OLA), pero ya ha avisado que no acelerará el estudio de las más de 150 alegaciones que se han presentado, entre ellas, las de los propios vecinos de Cazoña. “Mientras no hayamos contestado, pueden libremente manifestarse o no, pero no van a tener ninguna incidencia en nuestra prisa o en esa presión para que resolvamos lo antes posible”, ha dicho la regidora en los últimos días.
Para el colectivo vecinal, la regulación del aparcamiento y la movilidad sostenible se consigue con otras medidas como los aparcamientos disuasorios, aparcamientos para residentes, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y carriles bicis, entre otras medidas, “y que este Ayuntamiento no ha puesto en práctica”.
Para el presidente de la asociación, Luis A. Huerta Torrellas, “el Ayuntamiento ha hecho este anteproyecto sin contar con los vecinos y vecinas del barrio” y “lo que se busca no es la rotación, sino la recaudación”. Además, ha considerado que “el problema no se resolverá y provocará el 'efecto frontera' en otros lugares de Cazoña y zonas limítrofes como El Alisal y La Albericia”.
Los vecinos proponen que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander tenga en consideración las propuestas de esta asociación que fueron presentadas el 24 diciembre de 2024 y retire del anteproyecto el Sector 1. También proponen la implantación de medidas que “limiten el acceso a Santander de unos 90.000 coches diarios que es realmente el verdadero problema de la ciudad”.
La asociación anima a todos los vecinos y vecinas a protestar por esta medida a la que se van a unir los colectivos vecinales, partidos políticos, la Junta de Personal del Hospital Valdecilla y trabajadores de este centro sanitario.
0