Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agencia del Agua y Confederación harán un estudio de aguas subterráneas de la cuenca del Segura

Reunión de Francisco Martínez Arroyo con la Confederación del Segura

Diana Calzado

0

La Agencia de Agua y la Confederación Hidrográfica del Segura realizarán un estudio del agua subterránea en la cuenca del Segura. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo tras la reunión mantenida con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mariano Urrea. Durante la misma, ha asegurado el consejero, han coincidido “en el interés que puede tener llevar a cabo un estudio para conocer la cantidad de agua que se encuentra en los acuíferos, para tomar decisiones en el futuro proceso de planificación hidrológica”.

En este sentido, también han analizado la participación de los regantes de Castilla-La Mancha, de Albacete particularmente, en los órganos de decisión de la cuenca. Una cuestión, ha destacado Arroyo, “en la que venimos trabajando desde el Gobierno regional en los últimos años”.

“Vamos a ver de qué forma podemos hace realidad el deseo de los regantes y del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que representa que un 25% de la cuenca, de que esté en los órganos de decisión”. Por eso ha asegurado esperar que “más pronto que tarde puedan estar en esos órganos, y en cualquier caso el presidente de la Confederación ha manifestado su voluntad para invitarlos a que participen en ese órgano de decisión que para nosotros es fundamental”.

El consejero también ha agradecido a Mariano Urrea que se haya desplazado hasta Albacete destacando la sintonía que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha con el Ministerio para la Transición Ecológica y particularmente con la Confederación del Segura, ya que, ha asegurado el consejero “estamos trabajando bien en la defensa de los intereses de los ciudadanos que están afectados por esta Confederación, particularmente los regantes”.

La Confederación también ha reiterado su compromiso de abrir una oficina en Castilla-La Mancha, en concreto en Hellín, ya que es bueno “no solo porque la Confederación se acerca a los regantes, si no porque es bueno también que en Castilla-La Mancha se perciba que la Confederación del Segura es algo también de Castilla-La Mancha”, ha aseverado Arroyo.

En este sentido, ha concluido el titular de agricultura, “compartimos con Murcia muchas cosas, en concreto dos Denominaciones de Origen de esta tierra que tiene nombres de dos municipios de Murcia, pero que representan los intereses de muchos agricultores de la provincia de Albacete, en concreto la DO Jumilla en vino y Calasparra en arroz”. Según ha afirmado, esos regantes tienen hoy viabilidad porque “hay agua para regar y riegan con agua de la cuenca del Segura, con lo cual tenemos intereses comunes, objetivos compartidos y proyectos de futuro en los cuales vamos a estar de acuerdo seguro”.

Etiquetas
stats