Agentes medioambientales exigen al Gobierno de Page el cumplimiento de la Ley de Empleo Público
CCOO se ha concentrado este martes frente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para pedir a la Administración regional la apertura de un proceso de negociación “real, serio y acotado” en el tiempo, para hacer cumplir la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha en lo relativo a la integración del Cuerpo de Agentes Medioambientales en el Grupo B, “así como el cumplimiento de las promesas que se han venido dando al Cuerpo de Agentes Medioambientales”. Así lo ha explicado durante la concentración Ramón González, coordinador del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Castilla-La Mancha.
Por ello, la Federación ha registrado un escrito en el que solicita a la Consejería que se negocie y se incluya en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha de 2019: la dotación económica necesaria para la integración de Cuerpo de Agentes Medioambientales en el Grupo B y adecuación de niveles; que se negocie la orden de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha, la inclusión de las guardias de incendios en el complemento específico de los Agentes Medioambientales, así como el modo de prestación de dichos servicios y descansos correspondientes a estas guardias cuya competencia corresponde a la Consejería de Administraciones Públicas.
Además el sindicato ha pedido que se abra un proceso de negociación real para tratar los temas pendientes y objeto de promesas electorales como la cobertura de vacantes, cumplimiento de la evaluación de riesgos laborales, dotación de equipos de protección individual, adecuación de centros de trabajo, vehículos, etc.
Tras la manifestación del colectivo de Agentes Medioambientales del 12 de mayo de 2016, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural prometió negociar, asegura el sindicato, una nueva orden de prevención y extinción de incendios forestales, y que estuviese publicada antes del inicio de la época de alto riesgo por incendios forestales de 2017.
“Estamos finalizando la campaña de extinción de 2018, y la promesa sigue sin cumplirse, con una norma semi-derogada por los tribunales. La norma vigente no es acorde a los servicios que presta el cuerpo de Agentes Medioambientales y que induce a incumplimientos de otras normativas específicas en materia de prestación de jornadas y descansos”, denuncia CCOO. “Queda por negociar la inclusión de las guardias en el complemento específico, la segunda actividad, la forma de prestación de guardias respetando las jornadas y descansos·”, explica González.
Respeto al grupo B, “hoy sigue sin crearse de forma efectiva, cuando la ley preveía ya su creación hace siete años, la Administración ”castiga“ a un colectivo a quien se le exige una formación de Técnico Superior (T.S. en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos) para después encuadrarle y mantenerle en un grupo C1 nivel 16 (el nivel más bajo del grupo C) ”categoría“ inferior que no le corresponde por razón de titulación exigida”, concluye González.
0