Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobadas las ayudas para mejora de explotaciones con el objetivo de que “ningún agricultor o ganadero que cumplan los requisitos se quede fuera”

Vareando olivos

Pilar Virtudes

0

Con el objetivo de que ningún profesional del campo, agricultor o ganaderos, se quede fuera de las ayudas, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy una nueva convocatoria de Ayudas para Mejora de Explotaciones con un presupuesto de 70 millones de euros, que se suma a la convocatoria aún en vigor para mejora de explotaciones para jóvenes que se incorporan al sector dotada con 50 millones de euros.

Según ha detallado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, “incorporamos la línea argumental de que ningún expediente que cumplan los criterios para acceder a las ayudas se quede fuera en la incorporación de jóvenes” y lo hacen también ahora en la mejora de explotaciones “porque consideramos necesario para incrementar la profesionalizar del sector y su aportación en el incremento de la riqueza regional”, ha señalado.

Algunas de las novedades de esta convocatoria, cuarta desde el 2016, están en los proyectos que se van a priorizar. Así, se incluye los proyectos del sector de las plantas aromáticas en las provincias de Cuenca y Guadalajara con el objetivo de luchar contra la despoblación del medio rural en estas provincias.

Además, se priorizan los proyectos presentados por mujeres, los proyectos de titularidad compartida, los que son presentados por agricultores y ganaderos que pertenezcan a una Entidad Prioritaria de Interés Regional, aquellos proyectos presentado en pequeños municipios, los que participen en proyectos de innovación y los presentados por agricultores y ganaderos con menos renta.

El plazo, consensuado con las organizaciones agrarias, para presentar estas ayudas termina el 17 de septiembre. Las ayudas tendrán una cuantía máxima de 200.000 euros por explotaciones si son persona física y 400.000 euros por explotación en el caso de persona jurídica o titularidad compartida.

Además, las  ayudas pueden alcanzar hasta el 70% de la inversión y para ello es necesario comprometerse con ahorro de agua y de energía, con la innovación o ser un joven de menos de 41 años.

Martínez Arroyo ha recordado que desde el 2016, es decir, en 4 años y medio, se ha puesto a disposición del sector en mejora de explotaciones “un presupuesto de 230 millones de euro”. Se han realizado  cuatro convocatorias de mejora de explotaciones, en el 2016, en el 2018 y dos en el 2021. 

Etiquetas
stats