La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni

El Decreto de Venta Directa, “a punto de entrar en vigor” para “poner lo auténtico directamente en su mesa”

Quesería La Jara de La Nava de Ricomalillo

El Decreto de Venta directa de productores agroalimentarios entrará en vigor el próximo mes de octubre y permitirá “poner lo auténtico directamente en su mesa”, según ha adelantado hoy el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, momentos antes de asistir al Consejo Asesor Agrario de la Comunidad.

Comprar el queso directamente en la quesería o coger el tomate en la propia explotación, más cerca para los consumidores de la región

Comprar el queso directamente en la quesería o coger el tomate en la propia explotación, más cerca para los consumidores de la región

Este decreto ha sido uno de los puntos más destacados del orden del día donde también se ha analizado otras dos normativas, la del observatorio regional de precio y la de concentración parcelaria.

El consejero ha asegurado que tras pasar por el Consejo Asesor, el decreto de venta directa irá al Consejo De Gobierno y tras su publicación en el Diario Oficial entrará en vigor. “Pienso que esto pude suponer entre dos y tres semanas, es decir, estamos a punto de tener el decreto publicado”, ha asegurado.

Esta normativa, que posibilitará que los productores puedan comercializar sus productos naturales o transformados directamente al consumidor “simplemente con una declaración responsable de que cumplen el contenido del decreto”, lleva aparejada la puesta en marcha de una plataforma tecnológica de comercialización que estará disponible en el 2021 para que los productores puedan “relacionar directamente con el mundo sin pasar por intermediarios y sin que los compradores estén presentes en su explotaciones. Tenemos esperanza de que la plataforma sirva para llevar nuestros pueblos al mundo”, ha señalado.

El consejero ha recordado que esta normativa es la más ambiciosa de las que ya se han aprobado en otras Comunidades Autónomas y va a tener “un efecto muy importante sobre todo en municipios pequeños de la región, en zonas de montaña donde hay turismo rural que conoce las explotaciones y que hasta ahora no podía comprar en las mismas” y va a ser una medida importante para “luchar contra la despoblación”.

Concentración parcelaria

También en breve entrará en vigor el nuevo Decreto de Concentración Parcelaría, que ha pasado hoy por el Consejo Asesor Agrario, y que viene a actualizar el que existe actualmente que data de 2001.

El consejero ha recordado que “hay zonas de la Comunidad Autónoma que tiene una estructura de la propiedad muy atomizada sobre todo en las provincias de Guadalajara y Cuenca”. Este nuevo decreto supondrá una simplificación de la burocracia ya que hasta ahora los procedimientos de concentración parcelaría podían alargarse durante años.

“Ahora simplificamos los trámites e impulsamos los proyectos de concentraciones privadas y regulamos por primera vez las concentraciones públicas”, ha señalado y ha recordado que “muchos de los proyectos llevan a aparejado el uso del agua para el regadío y una mayor rentabilidad de las explotaciones, la posibilidad de acceder a mejores prácticas desde el punto de vista tecnológico en las explotaciones agrarias” y por tanto mejorar su rentabilidad. 

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 12:34 h

Descubre nuestras apps

stats