Planas asegura que se adoptarán medidas si son necesarias para asegurar mano de obra durante la vendimia

Vendimia en Castilla-La Mancha

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que no ha quedado sin cubrir ninguna tarea agraria en España durante la crisis del coronavirus tras ampliarse al 31 de septiembre las medidas extraordinarias de empleo en el campo, y ha avanzado que el Gobierno actuará en el caso de la vendimia si es necesario.

Precisamente, Castilla-La Mancha a través del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, solicitó que el decreto aprobado por el Gobierno para asegurar la mano de obra en las tareas del campo estuviera en vigor hasta el 30 de octubre para asegurar la vendimia.

"El Gobierno está siguiendo muy de cerca el tema de la vendimia, que por el cambio climático cada vez se hace de forma más temprana. En el caso de que se necesitara, se adoptarían las medidas correspondientes. Este es un Gobierno que da soluciones a los problemas y actuará si hubiera necesidad de ello", ha asegurado Planas en el Senado.

El ministro ha respondido así al senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Juan Carlos Medina, que ha solicitado la ampliación de las medidas extraordinarias de empleo agrario hasta el 31 de diciembre ante la posible falta de mano de obra de temporeros en la vendimia y abarcar así todas las cosechas de lo que resta de año.

El titular de Agricultura ha reiterado que la "medida excepcional" para contar con mano de obra en el campo ha permitido que se hayan cubierto todos los puestos necesarios. "A día de hoy no existe niguna tarea agraria en España que no esté cubierta a través de los mecanismos que ahora existen", ha señalado.

De esta forma, Planas ha recordado que en los meses de abril y mayo se han cerrado 430.000 contratos en el ámbito agrario y ganadero, lo que supone un 28% de los efectuados en España, un porcentaje "más alto" de lo habitual.

Además, la afiliación media en estos meses ha sido de 1.148.600 afiliados en el régimen especial agrario, lo que supone una disminución menor que en el conjunto de nuestra economía, debido a las actuales circunstancias.

"La contratación general más la aplicación del real decreto-ley de medidas de empleo agrario y su prórroga, así como la facilitación de la entrada de trabajadores fijos discontinuos para determinadas actividades ha permitido responder a esta situación", ha subrayado en su comparecencia.

En el caso de Castilla-La Mancha, la medida ha favorecido contar con mano de obra para recoger las cosechas de espárrago verde en Guadalajara, el ajo morado y la cebolla, entre otros.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 11:12 h

Descubre nuestras apps

stats