Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ocho estudios analizarán la calidad de los recursos naturales de Castilla-La Mancha

Firma del convenio entre la Junta y La Caixa / Albacete Capital

Lourdes Cifuentes / elDiarioclm.es

A lo largo de este año, hasta ocho estudios científicos están estudiando la calidad de los recursos naturales de toda la comunidad autónoma. Se trata de investigaciones que pretenden determinar el estado de agua, suelo y aire en diferentes puntos de Castilla-La Mancha, entre ellos parques naturales, con el objetivo de que dicha información repercuta en la salud de los ciudadanos. Este proyecto ha sido posible a través del convenio de colaboración entre la Fundación La Caixa y el Gobierno de Castilla-La Mancha, ratificado en Albacete, y por el cual la entidad financiera dona 250.000 euros que llegarán a diferentes centros de investigación ubicados en las Universidades de Castilla-La Mancha, Alcalá de Hernares o La Universidad de Valencia.

Estos ocho proyectos estudiarán el balance de carbono en humedales salinos y su contribución a la mitigación del cambio climático en humedales de la reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, en la provincia de Cuenca. Además se estudiará el efecto sobre el aumento de la fijación de carbono en sistemas forestales en una red de parcelas ubicadas entre las provincias de Albacete y Cuenca, concretamente en la zona de La Manchuela.

La calidad del Agua del Tajo está bajo objeto de esta investigación para determinar su incidencia en la salud humana. Junto a ello, uno de los ocho estudios se centrará en el control de la contaminación por nitrato en las Lagunas de Ruidera, investigadas en este caso por partida doble, ya que además se les hará un estudio de los vertidos que llegan hasta este complejo lagunar ubicado entre las provincias de Albacete y Ciudad Real.

“La conclusión e información que se extraiga de estos estudios servirá para hacer una mejor gestión del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera”, ha explicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, toda vez que se aplicará en las actuaciones del futuro consorcio que gestionará este patrimonio natural de la región.

Se hará también control y eliminación de plagas nocivas para el ser humano basado en acciones de biocontrol, en concreto mediante la instalación de refugios artificiales de murciélagos para favorecer integración en el control de estas plagas en parcelas piloto ubicadas en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

La presencia de especie exóticas invasoras es cada vez mayor en algunos puntos de la región y su impacto negativo sobre el ecosistema repercute también en la salud humana. Por ello también es uno de los objetos de estudio recogidos en este convenio que investigará igualmente los efectos de los plaguicidas en el ser humano.

El medio ambiente y su repercusión en la salud

El 23% de las muertes prematuras son consecuencia de factores ambientales por ello “acaba siendo una línea más de trabajo que tenemos con la Junta de Comunidades”, ha resaltado María Jesús Catalá, directora territorial de La Caixa. De hecho toda la información que surja de estos ocho proyectos de investigación sobre el aire, el agua y el suelo de Castilla-La Mancha servirá para desarrollar proyectos centros en la reducción de la contaminación y mitigar las consecuencias del cambio climático.

No será hasta finales de este mismo año cuando se conozcan los resultados de las investigaciones y que van a servir al gobierno autonómico, tal y como afirma el consejero: “para tomar decisiones basadas y avaladas por estos estudios científicos”. La colaboración entre el gobierno regional y La Caixa permitió que el pasado año, a través de este mismo convenio, se pudieran hacer actividades e iniciativas en los parque naturales.

Presencia de La Caixa en Fenavin

La entidad financiera también ha dado a conocer esta semana su presencia en la próxima Feria Nacional del Vino (FENAVIN) de Ciudad Real, en virtud de un acuerdo suscrito esta semana por el director comercial de AgroBank, Joaquín Chaparro; el presidente de FENAVIN, José Manuel Caballero, y el director de la organización, Manuel Juliá. Con la presencia de AgroBank en este salón la entidad pretende reforzar su compromiso con el sector.

Se pondrá a disposición de todos los visitantes su línea de negocio, un programa de apoyo integral al sector agrario que la entidad ha diseñado para reforzar el liderazgo en este segmento e incrementar la vinculación de los más de 16.000 clientes de Castilla-La Mancha, casi 340.000 en toda España. El stand, de unos 60 metros cuadrados, tiene como objetivo contextualizar el entorno del sector agrario manteniendo la identidad corporativa de la marca AgroBank. Dispone de cinco áreas claves que visitar para poder tener la experiencia completa: área de recepción y registro, ‘welcome’, zona de ‘networking’, área de ‘coffee’ y un HUB para fomentar el networking. También se llevarán a cabo catas, maridaje, presentación de novedades en el sector vitivinícola, y entrevistas con profesionales tanto en el ámbito nacional como internacional.

Durante la firma del convenio, Joaquín Chaparro puso en valor la apuesta de CaixaBank por el sector agrario, hasta alcanzar el liderazgo dentro del sector financiero en asesoramiento y volumen de negocio. El objetivo es “aprovechar al máximo las sinergias que genera un certamen de estas características y además, promover la vinculación de CaixaBank con un sector tan estratégico como el vitivinícola”.

AgroBank supone la especialización en el sector agrario con cerca de 873 oficinas en todo el territorio español, 83 de ellas en Castilla La Mancha, que se diferencian visualmente del resto y se ubican en los núcleos de población cuya actividad económica gira en torno al sector agrario. Este despliegue es posible porque CaixaBank posee la red bancaria con mayor capilaridad del sector financiero en España.

Etiquetas
stats