La apuesta por las renovables es “clara y decidida” en Castilla-La Mancha
No sólo de empleo ha hablado Patricia Franco en su comparecencia ante comisión en las Cortes regionales. La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado, por supuesto, que uno de los objetivos prioritarios de su departamento es conseguir un empleo estable y de calidad entre los ciudadanos de Castilla-La Mancha, gracias a potenciar una región “más productiva” y de “mayor valor añadido”. En este sentido, Franco ha señalado que hay “mucho trabajo” pero que debe vincularse al desarrollo empresarial, y que son conscientes de la situación de muchas familias. De ahí las políticas ya anunciadas como el Plan Extraordinario de Empleo, que pretende llegar a unas sesenta mil personas a lo largo de la región, que también tendrá su repercusión en la economía regional a través de la demanda interna. Este es el plan del Gobierno castellanomanchego.
Sin embargo, la titular de Economía, Empresas y Empleo también habló de energías renovables, autoconsumo y una nueva Ley de Industria. En este sentido, Franco ha asegurado que un marco regulatorio propio es necesario en la región, para poder regular aspectos que no vienen desarrollados en la Ley Nacional y para conseguir que las instalaciones industriales sean seguras y tengan planes de control periódicos, así como un mantenimiento adecuado. Además, la consejera de Economía ha señalado que la apuesta será “clara y decidida” por las energías renovables, ya que tienen un papel fundamental en la región y su industria, además de ser líder en su producción.
Tal como ha señalado la Consejería, a través de este impulso se dependerá “cada vez menos” de fuentes de energía tradicionales y se aumentará también el ahorro y la “eficiencia energética” entre los particulares, la Administracion y, por supuesto, las industrias. En este sentido, Franco ha propuesto también aplicar un IVA reducido a las personas “más necesitadas” para poder hacer frente a la factura de la luz. Además, la consejera ha señalado que se debe fomentar también el autoconsumo, especialmente entre los particulares y las pequeñas y medianas empresas. De hecho, se estudiará subvencionar el autoconsumo, para poder “incentivar y dinamizar” la práctica.
Entre otras de las propuestas en materia energética, la titular de Economía ha asegurado que otro de sus objetivos en fomentar el uso de la biomasa, a través de un Plan regional. También, Franco se ha puesto como tarea cumplir los objetivos de la estrategia de la Unión Europea con horizonte 2020 de reducir un 20% la emisión de gases con efecto invernadero, ahorrar un 20% de la energía que se gasta actualmente, alcanzar un 10% de transportes que funcionen con biocombustibles y que el 20% de la energía provenga de fuentes renovables. La consejera también se ha unido a la necesidad de trabajar por que Castilla-La Mancha sea una región libre de fracking.
Recuperar el tejido industrial de la región
En el tema de las industrias, Patricia Franco advirtió de la pérdida de unas cuatro mil empresas en los últimos cuatro años, de las cuales 1.800 se corresponden con empresas industriales, lo que ha asegurado, significa la pérdida de unos 36.000 empleos en la región. Por esto, la consejería se plantea un sistema integral de atención a las empresas, como una medida para recuperar este tejido. Con este sistema, se pretende garantizar una respuesta de la Administración para “potenciar y fortalecer” la que ya existen y que no se pierdan también, favoreciendo también la incorporación de las empresas, así como el autoempleo.
La consejería trabajará también en la internacionalización de los elementos que entran dentro de sus competencias, como la industria exportadora, señalando que durante la anterior legislatura no hubo una “política clara” dirigida al mercado internacional. En este sentido no sólo se trabajará en las empresas “habitualmente exportadoras”, sino que la idea es “aprovechar” a los técnicos del IPEX para poder conseguir la proyección internacional que la “región se merece”. No sólo en Industria, sino también en turismo, ya que la idea es convertir a Castilla-La Mancha en un destino turístico a través de una nueva imagen y una nueva campaña de promoción. Franco acusó al ejecutivo anterior de no haber llevado tampoco una política clara.