Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ‘Asunción Oballe’ del Greco viaja de Toledo a Sète gracias a Voix Vives

Asunción Oballe del Greco / Museo de Santa Cruz de Toledo

Alicia Avilés Pozo

Continúan estrechándose los lazos entre Toledo y la ciudad francesa de Séte. En esta última, conocida como la Venecia Francesa hace 25 años, tiene su origen el Festival Internacional de Poesía Voix Vives, que desde hace cinco años también ha importado Toledo. Y gracias a este flujo cultural, que ha propiciado que cada año haya amplia representación francesa en la edición toledana, ahora también El Greco se incorpora a la unión. Según ha podido saber eldiarioclm.es, el Museo de Santa Cruz ha cedido temporalmente el cuadro ‘Asunción Oballe’ del pintor para la Exposición que el Museo Paul Valery de Sète ha inaugurado sobre el artista más emblemático de la ciudad de las tres culturas.

Han sido las gestiones realizadas por el Voix Vives francés las que han hecho posible esta cesión, demostrando con ello que El Greco sigue vivo fuera de nuestras fronteras y más allá de las celebraciones de su IV Centenario que se llevaron a cabo hace dos años.

La ‘Asunción Oballe’, llamada así porque procede de la capilla fundada por Doña Isabel de Oballe en la iglesia de San Vicente de Toledo, es un óleo sobre lienzo de casi tres metros y medio de altura que El Greco terminó un año antes de su muerte. Actualmente, está considerada una de las obras cumbre de este creador: un “testamento estético” que sintetiza toda su labor artística.

En el cuadro, María, vestida con túnica roja y manto azul de imponentes proporciones, aparece suspendida en una atmósfera celeste. La figura angélica sirve de unión entre la imagen mariana y el mundo terrenal, interpretado abajo, a la izquierda, con una vista de la ciudad de Toledo. Diversos especialistas han subrayado el carácter ascensional de la composición, que se inicia sobre el macizo floral de la zona inferior, desde los pies del ángel y culmina en el rostro de la Virgen, describiendo ambas figuras una línea y un movimiento serpenteantes.

El misticismo, Rilke y los ángeles

Se trata de una obra de un gran simbolismo poético, dado que el poeta austro-húngaro Rainer María Rilke pasaba horas delante del mismo en la capilla de la Iglesia de San Vicente durante el invierno de 1912. Son muchos los que ven en los diez poemas que componen las ‘Elegías de Duino’ los ecos de este éxtasis del poeta ante la expresión pictórica. Así lo trasladó el poeta:

“¿De veras los ángeles recapturan solamente lo suyo, lo que han irradiado, o a veces, como por descuido, hay algo nuestro en todo ello? ¿Estamos tan entremezclados en sus facciones, como la vaga expresión en los rostros de las mujeres preñadas?”

Desde la organización del Festival Voix Vives celebran esta cesión y manifiestan su deseo de seguir profundizando en los lazos que unen a ambas ciudades. “Nos alegra saber que un trocito de Toledo estará en Sète actuando como foco de atracción cultural para muchos franceses hacia nuestra ciudad, siendo un ejemplo de hacia dónde tiene que ir la política turística cultural de la ciudad”, subrayan.

No en vano, ya se ha hecho público que la quinta edición toledana de este festival, prevista para el primer fin de semana de septiembre, contará con la presencia y apadrinamiento del cantautor y poeta Paco Ibáñez, que mantuvo a su vez una estrecha relación con Georges Brassens, hijo también de Sète. Además, Ibáñez actuará también en la edición francesa de julio junto a la poeta y directora del Festival, Alicia Es. Martínez.

Etiquetas
stats