Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumenta el número de festejos taurinos populares en detrimento de los tradicionales espectáculos en plaza

otro de los momentos de los toros de Coria en el encierro / http://turismoextremadura.com/

Teresa Sánchez Garzón

“Decir que eres taurino, ahora, es lo raro”. Así lo asegura Estefanía Navas, presidenta de las Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real (ACACR) tras presentar el I Informe Provincial sobre Festejos Populares, Tauromaquia y Participación en 2018, elaborado por la Asociación, donde se pone de manifiesto, entre otras cuestiones que, de los más de 166 eventos taurinos celebrados en la provincia durante el año pasado, el 37% de ellos fueron festejos populares como las sueltas de vacas, en detrimento de los tradicionales espectáculos en las plazas.

“Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que más corridas de toros celebra al año, según datos del Ministerio de Cultura. Sabíamos que se celebraban muchos espectáculos pero no sabíamos la parte de festejos populares, es decir, la parte de encierros o de sueltas de vacas. También nos dimos cuenta que en ninguna provincia de España se había hecho un informe como tal y por eso nos decidimos a elaborarlo”, explica Navas.

Dentro de los resultados obtenidos en el informe, lo que mas le ha llamado la atención a la Asociación es la “excesiva” suelta de vacas que hay en la provincia, una modalidad que genera “gran expectación” y a la que acude la gran mayoría de la gente joven. “Hemos contabilizado un total de 62 sueltas de vacas en la provincia en 2018, de las que el 60% se han realizado en pueblos de menos de 4.000 habitantes y que están alejados de Ciudad Real”, explica Estefanía quien se muestra sorprendida de la gran acogida de esta modalidad a pesar del descenso de la asistencia a las tradicionales corridas de toros.

Por ello, la Asociación realizó una encuesta entre más de 450 personas de toda la provincia, de todas las edades, taurinos y antitaurinos, a través de las redes sociales para comprobar si saben que al animal que participa en la suelta de vacas se le tiene que sacrificar al igual que al de los tradicionales espectáculos de las plazas. El resultado concluyó que el 50,1% de la población desconoce hasta qué punto llega el sufrimiento de los animales.

Frente a esto, desde la Asociación se plantean que si hay tantos festejos populares y tantas personas desconociendo lo que hay detrás: ¿qué pasaría si supiesen la realidad? “Creemos que estas personas que ignoran el final de esos animales, podrían rechazar este tipo de festejos que, hasta ahora, no se perciben del mismo modo como una corrida de toros normal, a pesar de que el final es el mismo”, asegura la presidenta de la Asociación. “Hay muchas personas que se piensan que sacan a la vaca a dar una vuelta pero evidentemente el maltrato sigue existiendo y el final del animal es el mismo: la muerte”.

Desciende el número de asistentes a las plazas de toros

Otra de las conclusiones de este informe, donde pone de manifiesto que el 60% de los municipios de la provincia han celebrado espectáculos taurinos, es que la media de asistencia a las principales plazas de toros de la provincia no supera la mitad. “En la corrida del 18 de agosto de la capital de Ciudad Real solo se llenó un cuarto de la plaza en plenas Ferias y Fiestas, a pesar de que se habían regalado entradas al alumnado de las escuelas de tauromaquia”, señala Estefanía Navas.

Además, según explica la Asociación la falta de asistencia también se ha hecho tangible en otros puntos de la provincia. “Almagro solo llenó un octavo de la entrada, Puertollano otro cuarto, Manzanares un tercio y otro tercio en Almodóvar del Campo, una de las localidades que más trayectoria taurina suman en la provincia”, asegura la presidenta. Frente a ello, localidades como Miguelturra y La Solana se han posicionado públicamente frente a la tauromaquia y ninguna de las dos ha celebrado eventos taurinos en 2018.

Por otra parte el informe recoge que en todo el 2018 se han utilizado en la provincia de Ciudad Real más de 650 animales en total, de los cuales, han muerto en la plaza o en el matadero más del 95%, independientemente de la modalidad del espectáculo. Por eso, el estudio de la organización también ha analizado el creciente número de festejos taurinos en los que se invita a la infancia con entradas gratuitas o que se celebran con carácter benéfico con el objetivo de contribuir con causas sociales.

“Un ejemplo de ello lo encontramos en Malagón, donde se celebró un encuentro benéfico para dos menores con una enfermedad grave. El festejo recaudó un total de 6.177 euros, pero solo donaron poco más de 2.000 ya que había que costear caballos de picar, veterinarios, transporte etc..”

Primera manifestación antitaurina regional en primavera

La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real forma parte de la recién creada Coordinadora Castilla-La Mancha Antitaurina integrada por asociaciones de las cinco provincias cuyo objetivo es abolir la tauromaquia en todas sus modalidades en la Comunidad Autónoma. “Vamos a hacer una manifestación antes de las elecciones generales, en torno al 7 de abril, en Toledo para pedir a los políticos que se muevan en este ámbito y que hablen de tauromaquia”, explica Navas.

Además entre los objetivos más ambiciosos de la Coordinadora esta denunciar la retransmisión de eventos taurinos en CMMedia y emprender acciones de denuncia social señalando la “ingente” cantidad de dinero público que las administraciones desvían al sector taurino, realizando campañas de concienciación y sensibilización del maltrato animal en la tauromaquia.

Etiquetas
stats