Aurinka recibe un préstamo de 45 millones de euros para desarrollar su planta de silicio en Puertollano
La empresa Aurinka recibirá un préstamo de 45 millones de euros otorgado por el Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial del Ministerio de Economía para el desarrollo de la planta de fabricación de polisilicio de obleas fotovoltáicas que proyecta en Puertollano (Ciudad Real), en 'joint venture' con FerroAtlántica (Grupo Villar Mir).
El gerente de Aurinka, Benjamín Llaneza, considera que la concesión de este crédito supone un importante “refuerzo” para lo que, a su juicio, es considerado por el Gobierno de la nación como “uno de los proyectos industriales más importantes de España en 2017”.
Al mismo tiempo, Llaneza se ha referido al hecho de que el préstamo, otorgado por el Ministerio a FerroAtlántica, evidencia la vinculación de Aurinka con el grupo Villar Mir, aunque no forme parte de él en términos accionariales, y ratifica su apuesta por el desarrollo de proyectos relacionados con las energías renovables en la ciudad industrial.
El responsable del proyecto Aurinka ha advertido, en todo caso, de que el espaldarazo del Gobierno no es una subvención, “sino un préstamo que hay que devolver con intereses”, y que el montante de la inversión corre a cargo de la empresa “al cien por cien”.
Mientras tanto, prosiguen los trabajos para reconvertir y adaptar las antiguas instalaciones de Silicio Solar, en Puertollano, a las necesidades del plan Aurinka. En este sentido Llaneza ha reconocido que el proyecto va un “poco retrasado”, algo “consustancial” a un planteamiento de esta envergadura.
Así, en los últimos meses los técnicos han despejado las “dudas” que han surgido en aspectos relacionados con la ingeniería, y será ahora cuando se den los primeros pasos para el inicio de la obra. Aunque unas 40 personas han “avanzado mucho” trabajando en tareas de ingeniería, acondicionamiento y limpieza, Llaneza ha explicado que la gran actuación se realizará a partir de enero, con la demolición de una de las dos grandes naves de Silicio Solar para construir una nueva. En total, la superficie afectada de nueva construcción podría ascender a unos 20.000 metros cuadrados.
Ya se ha solicitado licencia de obra para la planta
El gerente ha puntualizado que la licencia de obra para esta actuación ya está solicitada, y que la idea es abordar el resto de las actuaciones por fases o “subproyectos” para no demorar el avance desde el punto de vista administrativo.
La previsión es que las obras se desarrollen en el primer semestre de 2017, de modo que a finales de mayo o principios de junio puedan instalarse las nuevas máquinas, algunas de las cuales ya han llegado a Puertollano, y se realicen las primeras contrataciones para iniciar la producción en julio, si bien con un rendimiento limitado que será progresivamente incrementado.
Miles de currículums
En cuanto a las contrataciones, Llaneza ha avanzado que se han recibido “miles de currículums”. “Hemos sido muy respetuosos con todos los solicitantes y no hemos tirado ningún currículum”, ha dicho, al tiempo que ha aseverado que Aurinka está realizando una selección y catalogación de perfiles para tenerlos listos en el momento en que las necesidades del proyecto lo requieran.
Aurinka, constituida el 28 de octubre de 2013, está presidida por Javier López Madrid, yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, y cedió a la mercantil Blue Power Corporation la titularidad de las antiguas instalaciones de Silicio Solar en Puertollano después de que el pasado 7 de julio depositara en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real el importe total, siete millones de euros, con el que se consumó la operación de compra.