'Bases Podemos' celebra en Toledo un encuentro estatal contra nombramientos 'a dedo'
Miembros de ‘Bases Podemos’ de distintos puntos de España se reunirán este sábado en Toledo para poner en marcha un un Círculo Estatal de carácter sectorial y “trabajar la horizontalidad del partido, la participación de abajo a arriba. Es eso de lo que tanto se habla, el empoderamiento, que queremos ejercer con rotundidad”, explica Fernando Barredo, portavoz de la organización anfitriona, Bases Podemos Castilla-La Mancha.
Es la segunda asamblea estatal -después de una similar celebrada en Barcelona- que lleva a cabo esta corriente crítica de Podemos. Hasta el sitio elegido es simbólico. Se celebrará en el Círculo de Arte de Toledo, “una capilla de inquisidores que consideramos un lugar proverbial para conjurar la horizontalidad donde tanta verticalidad hubo”.
“¿Por qué los que ahora somos tachados como herejes en Podemos no vamos a hacer gala de libertad y democracia interna poniendo a prueba las estructuras de nuestro propio partido?”, se pregunta Barredo.
El sábado se pondrán sobre la mesa carencias de la formación morada como la necesidad de un sistema de funcionamiento de “plena garantía democrática” o la de “evitar que el censo sea opaco”. Las bases echan en falta los valores iniciales de los que se presumía en Podemos y, por eso, de Toledo saldrá una nueva agrupación para la que se barajan nombres como “Círculo Horizontal’, ‘Círculo de Empoderamiento’ o ‘Círculo Bases Críticas’.
“Mucho malestar” entre las bases
“Mucho malestar” entre las basesY es que, reconoce Barredo, hay “mucho malestar” entre las bases de la formación morada porque “la participación de abajo a arriba no se ha canalizado en modo alguno”. Las bases cuestionan el proceder de los dirigentes de la formación aunque dejan que su función no es derribar jerarquías ni un ‘quítate tú para ponerme yo’.
No gusta nada el sistema de elección de cargos. “No puede ser de ninguna manera a dedo sino mediante sufragio, de abajo a arriba”. Y en esa crítica incluyen la reciente designación de Pablo Echenique como secretario de Organización.
“Es una persona muy valorada pero eso no significa que nos guste un pelo que haya sido designado por dedo divino”. En este sentido, las bases critican que “de la noche a la mañana se quita a una persona porque hay alguien que crea y destruye. Entendemos que, aunque lo permiten los documentos de Vistalegre, no atiende al espíritu de Podemos”.
La gestión “mejorable” de García-Molina
La gestión “mejorable” de García-MolinaTampoco se libra de reproches el secretario regional de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina. “Su gestión es bastante mejorable. No es que vayamos contra él sino simplemente que se puede mejorar la horizontalidad en Castilla-La Mancha”, dice Barredo.
Las bases apuntan a la necesidad de mayores dosis de crítica interna. Recuerda que en los últimos tiempos se han producido “muchas dimisiones” en el seno del Consejo Regional “de las que ni se da cuenta, ni se justifica por qué se han producido y ni siquiera sabemos dónde están algunas personas que deberían estar ejerciendo un cargo”.
Se pide tener más en cuenta a los círculos territoriales y que se abran “cauces para la participación activa de manera más notoria”. En este sentido, Fernando Barredo asegura “no entender” por qué a los inscritos en Podemos “nos cuesta tanto acceder a los correos electrónicos del resto de círculos en la región. Hemos tenido problemas para invitarles a esta asamblea”, denuncia.
También afea la situación de desinformación que, en su opinión, “impide saber cuánto están cobrando distintas personas que trabajan para Podemos Castilla-La Mancha. No es fácil saber quiénes son, ni cuántos ni cuánto cobran”.
“Ser crítico en Podemos se traduce en deslealtad”
“Ser crítico en Podemos se traduce en deslealtad”Fernando Barreda matiza que las críticas se hacen “desde la lealtad” que, añade, “es la que nos legitima para el ejercicio de nuestra libertad”. El portavoz explica que su objetivo “no es trabajar contra Podemos porque creemos en el proyecto colectivo y apoyamos al partido” y que lo volverán a hacer ante unas posibles nuevas Elecciones Generales.
El problema, dice, es que “en este momento ser crítico se traduce en deslealtad y nosotros decimos que ejercemos la crítica con lealtad, no a los cargos, sino a ese Podemos que nos hizo salir a la calle”.
Consulta a las bases sobre un posible pacto nacional de Gobierno
Consulta a las bases sobre un posible pacto nacional de GobiernoLa Asamblea de Bases Podemos se celebra el mismo día en el que la formación morada consulta a sus bases sobre un posible pacto de gobierno en España. Por eso se pondrán ordenadores a disposición de los asistentes para que puedan ejercer su derecho al voto. “Personalmente veo más cerca unas nuevas Elecciones que un pacto, pero es una impresión”, asegura Barredo.