Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Blanca Fernández: “Es razonable pensar que vamos a tratar el virus como una endemia”

Blanca Fernández

Francisca Bravo Miranda

0

La “propia” Organización Mundial de la Salud lo ha dicho, explicó Blanca Fernández, portavoz de Gobierno, al resaltar que es “razonable pensar que vamos a tratar el virus como una endemia”. Es una de sus conclusiones al repasar los datos de este mes de enero en relación a los de 2021, ya que hay “notables diferencias”. “Vemos como evolucionamos favorablemente en este momento, sabiendo que siempre hay que ser prudentes”, recalcó la consejera.

Fernández resaltó, por ejemplo, que este 25 de enero eran menos de 3.000 los casos registrados, mientras que en la misma fecha hace un año eran más de 6.000. Eso sí, sin olvidar que la incidencia acumulada es más del doble que hace un año: 2676 casos frente a los 1248 que se registraban en 2021. Por otro lado, la consejera portavoz ha señalado que hay un 63% menos de camas ocupadas en los hospitales de la región y un 76% menos en el caso de las UCI.

Además, ha explicado que aunque hay unas 600 personas ingresadas en los hospitales, realmente sólo 400 lo están por COVID-19; el resto fue diagnosticada a la hora de ser ingresada y someterse a un test PCR o de antígenos. “La realidad de fondo es que en este momento no es comparable la situación; la vacunación está siendo la tabla de salvación y es ahí donde debemos seguir incidiendo. Es razonable pensar que vamos a tratar el virus como una endemia, la propia Organización Mundial de la Salud lo ha dicho. La vacunación nos ha protegido y ese es nuestro objetivo: seguir dispensando dosis de recuerdo y seguir vacunando a la población infantil”.

Sin embargo, ha advertido: “Hay que seguir siendo prudentes”. “Todo nos hace pensar que eventos como Semana Santa y Carnaval se podrán celebrar, pero es evidente que se deberá llevar la mascarilla no como en 2022, porque nadie sabía lo que se venía encima”, recalcó.

Nuevo máster en enseñanza bilingüe y TIC

Por otro lado, Fernández ha comunicado que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la implantación y puesta en funcionamiento de los planes de estudios conducentes a la obtención del título de Máster en Enseñanza Bilingüe y TIC para Infantil y Primaria por la Universidad de Castilla-La Mancha. “El objetivo principal de este máster es formar profesionales con la suficiente cualificación para enseñar a enseñar en otro idioma y de enseñar a enseñar las TIC en Infantil y la Primaria”, explicó.

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que la decisión de poner en marcha este título es estratégica porque la enseñanza bilingüe ha sido una de las innovaciones más importantes en el sistema educativo de los últimos años, y de manera especial en Castilla-La Mancha, ya que, a día de hoy, el 30 por ciento de los centros educativos de la región son bilingües, es decir, 520 centros bilingües de los 1.700 que hay en total y que desarrollan 613 proyectos en esta materia.

Este incremento ha provocado la necesidad “de docentes formados no sólo en inglés, sino formados y especializados en formar en inglés y éste es el objetivo del máster”, que, además, tal como ha destacado la portavoz, es una excelente oportunidad para mejorar la empleabilidad de quienes han acabado la carrera de Magisterio o hace tiempo que la acabaron, “pero básicamente lo que pretendemos es que haya una mejora directa en la calidad de la enseñanza”.

Seis nuevas leyes antes de verano

Fernández también ha señalado que se presentarán seis nuevas normas, como son la Ley de Apoyo, Asistencia y Reconocimiento a Víctimas del Terrorismo; la Ley Diversidad Sexual y Derechos LGTBI; la Ley de la Viña y el Vino; la Ley de Infancia y Familia; la Ley de Modificación de la Ley 9/2003, de 20 de marzo, de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha; y la Ley de Garantías y Medidas para la resolución alternativa de conflictos en materia de Consumo.

El Gobierno prevé prevé superar las 40 leyes aprobadas en las Cortes regionales cuando termine 2022, lo que supone una media de una norma al mes desde arrancó la presente legislatura en el verano de 2019. El Plan Anual Normativo recoge un total de 15 proyectos de ley, además de 62 decretos en el apartado de iniciativas reglamentarias.

Una “intensa actividad legislativa” centrada, según ha indicado Blanca Fernández, en “mejorar la atención a la vulnerabilidad, la renta agraria, modernizar el sector de las telecomunicaciones y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo por poner algún ejemplo”.

Con las previsiones actuales, la consejera ha avanzado que a finales de año se superarán la cuarentena de leyes aprobadas a lo largo de la legislatura con el objetivo de “continuar con la senda de avances sociales, la conquista de derechos por parte de la ciudadanía como la mejor manera de aprovechar la estabilidad política existente en Castilla-La Mancha sin renunciar al necesario consenso y diálogo permanente que mantiene el Gobierno no solo con la sociedad sino con los grupos parlamentarios”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats