Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Dos caminos para Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Dos caminos para Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

El Consejo Político Regional de Izquierda Unida convocó en julio la Asamblea Extraordinaria para el próximo 22 de octubre con un fin específico: la renovación de los órganos de dirección, así como la actualización de sus estatutos y el debate de los documentos políticos y organizativos que darán rumbo a la formación a nivel regional a partir de entonces. Daniel Martínez, actual coordinador regional, había anunciado ya su intención de abandonar el puesto, tras ocho años en el cargo político. 

Dos proyectos se han presentado ya de cara a este nuevo encuentro regional de la formación de izquierdas. Se trata de 'Unidos somos más', proyecto liderado por Jacobo Medianero, y de 'Una IU por una nueva región'. Ambos se han dado a conocer ya públicamente, con distintas propuestas para el camino futuro del partido, que hacía en julio un balance positivo gracias al segundo diputado conseguido en Albacete por la coalición 'Unidos Podemos'.

Importancia del proceso constituyente

Mario García, portavoz de 'Una IU por una nueva región', señala que se ha seguido de cerca el criterio histórico que ha caracterizado a la formación y que es lo que pretenden plasmar en su documento, que ya ha sido distribuido para recibir las aportaciones correspondientes. El camino a seguir, señalan, es el mismo que inició Alberto Garzón en la última asamblea federal, e incluye también la búsqueda de un proceso constituyente. “En España apostamos por una nueva constitución, hecha por los ciudadanos, y pensamos que en Castilla-La Mancha somos los castellano-manchegos los que debemos ser protagonistas de un estatuto que se adapte a la situación real de la región”, explica.

Por eso, una de las principales reivindicaciones del proyecto es la reforma de la ley electoral, para que deje de depender del Gobierno en cuestión. “Es también una reivindicación de Izquierda Unida Castilla-La Mancha. Proponemos una ley electoral proporcional, donde todos los votos tengan el mismo valor y que sea de circunscripción única”. El proyecto también señala la importancia de contar con los más jóvenes en la construcción primero de la renovación de Izquierda Unida y luego también en la de la región y, finalmente, del país. “Los jóvenes deben implicarse no sólo en el futuro, sino en el presente también y por eso deben ser los que asienten las bases. Un alto porcentaje de los jóvenes no ha participado en la elaboración de la constitución ni ha tenido la oportunidad de decidir. Por eso queremos que participen”, asegura García.

Todavía no se ha decidido un líder para el proyecto y esto, asegura, los distingue al poner más énfasis en la parte política que en los rostros que lo liderarán. Se han expuesto unas bases documentales para el que comparta sus criterios pueda hacer aportaciones al documento. Las aportaciones deben compartir lo expuesto en el documento aprobado en la 11 Asamblea Federal de IU, 'Una IU para un nuevo país', que también da el nombre a la iniciativa.

“Todos juntos podemos ser más fuertes”

'Unidos somos más' presentó su candidatura frente a las Cortes regionales este verano, dejando claro que será Jacobo Medianero el candidato a coordinador regional. “El nombre de la candidatura en sí ya es un resumen de lo que queremos”, asegura Medianero, quien explica que lo que buscan principalmente es que todos los afiliados de Izquierda Unida puedan trabajar en el documento base que ya se ha hecho llegar a todas las asambleas locales. “Queremos que lo hagamos todos juntos, porque así podemos ser más fuertes”, señala el conquense, quien también insiste en que deben dar pie a una posible convergencia de cara a nuevas citas electorales.

El documento, “por supuesto”, debe estar marcado por los presentados y aprobados en la última asamblea federal de IU, pero siempre buscando la presencia de todos los puntos de Castilla-La Mancha. “Trabajar con unidad interna es muy importante para nosotros”, asegura Medianero. No sólo de forma geográfica, sino también hablando de todas las sensibilidades que pueden encontrarse dentro de las reivindicaciones regionales. En su presentación, el proyecto destacaba también que no sólo se puede pedir el apoyo de las grandes ciudades, sino también contar con los pueblos pequeños donde, señalaban, son más fuertes y “más capaces” de conseguir los objetivos planteados.

“Tenemos la sana intención de contar con todo el mundo, nos avalan las buenas relaciones con todos los grupos y las candidaturas de unidad popular (Ganemos)”, asegura. El documento base ha introducido las “particularidades” de Castilla-La Mancha en las propuestas que hizo llegar Alberto Garzón y ya ha recibido “bastantes” aportaciones, sobre todo desde las provincias de Toledo y Cuenca, según asegura Medianero.

Etiquetas
stats