El Carpio de Tajo estrena la mayor planta solar de Toledo, una energía en la que la región va a “doblar su potencial”
El Carpio de Tajo ha inaugurado este miércoles la mayor planta solar fotovoltaica con la que cuenta la provincia de Toledo. Casi 150.000 módulos solares producirán al año alrededor de 90 Gigavatio-hora (GWh) de energía, equivalente al consumo eléctrico anual de cerca de 25.000 viviendas, “suficiente para abastecer a El Carpio de Tajo y Talavera de la Reina”.
Esta planta solar, que se ha hincado al propio terreno en el que está situada para “su integración medio ambiental”, se ha construido durante los últimos nueve meses con una inversión de 33 millones de euros y ha aportado la generación de 150 empleos en la comarca durante su desarrollo.
“Es emocionante inaugurar un proyecto de estas características”, ha apuntado el alcalde de El Carpio de Tajo, Germán Jiménez, durante un discurso en el que no ha logrado contener la emoción en, a su juicio, “uno de los días más importantes” del municipio. En el acto, ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el director general de Gas y Electricidad de Naturgy, Manuel Fernández.
Esta instalación, que cuenta con una potencia de 50 megavatios (mw) y reducirá en 53.000 toneladas las emisiones de CO2 al año a la atmósfera, ha supuesto “un beneficioso acuerdo” para la empresa y la localidad. El presidente regional ha felicitado al alcalde por apostar por una energía que contribuye al desarrollo de “un mundo sostenible” y que supone un acicate contra el “lastre para la competitividad” que tiene España en materia energética al no disponer de gas o petróleo.
“La energía es determinante para la vida de la gente y la responsable de los mayores conflictos”, ha dicho García-Page, que ha defendido la política del Gobierno de España en materia energética para generar una “cuota de mayor autonomía” y solvencia económica: “Nuestra forma de gestionar el mundo tiene que ser sostenible”.
La región doblará su potencial fotovoltaico
En esta línea, ha recordado próximos proyectos de estas características que la misma empresa va a llevar a cabo en municipios como Picón -en La Nava, donde comenzarán a operar “en breve”-, o Almodóvar del Campo y Puertollano, con otra inversión de 34 millones de euros. “Solo con los proyectos que hay en marcha, Castilla-La Mancha va a doblar su potencial fotovoltaico”, ha recalcado García-Page.
Por su parte, el director general de Gas y Electricidad de Naturgy -empresa que ha recordado que celebra este 2019 su 175 aniversario- ha resaltado que el plan estratégico planteado por el Gobierno de España requiere de más proyectos como el del municipio toledano. “Necesitamos más Carpios de Tajo, necesitamos triplicar nuestras energías renovables”, ha señalado Fernández sobre la intención de apostar por este tipo de producción de energía, que supone “un 32%” del total de las renovables del país.
El responsable ha señalado que esta planta solar se ha puesto en marcha sin la ayuda de “ningún subsidio”, “la primera en Castilla-La Mancha”, y ha defendido que estas instalaciones suponen “la mayor garantía de desarrollo” en un acto en el que también se han dado cita la consejera de Economía, Empresas y Emplo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, o la directora de Generación de Naturgy, Ana Peris.
0