Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha aprueba más de 100 millones contra el paro juvenil y el de larga duración

La tasa de paro juvenil baja hasta el 49,2% en el segundo trimestre

Alicia Avilés Pozo

“A contrarreloj” dice haber trabajado el Gobierno de Castilla-La Mancha para poder aprobar las primeras medidas del Plan Extraordinario por el Empleo, que ya han recibido luz verde. En total, son 102,7 millones de euros para un primer paquete, destinado a la subvención de los contratos-puente para jóvenes, a la contratación de parados de larga duración que han agotado su prestación y a la formación profesional para el desempleo. Ha sido el propio presidente, Emiliano García-Page, el encargado de comparecer para anunciarlo. No en vano, se trata de la primera puesta de largo de la que se ha convertido en la medida ‘estrella’ de su Gobierno.

Todas las medidas entrarán en vigor tras su próxima publicación el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Del total de los más de cien millones de euros, 59 millones van destinados a las medidas para la contratación de parados de larga duración, 22 millones para la formación profesional y más de 21 millones para la contratación de jóvenes. Las tres medidas beneficiarán a un total de 30.000 personas, la mitad de ellas sin prestaciones por desempleo. Aún quedan por desarrollar la parte del Plan del Empleo destinada a autónomos y emprendedores, y el bloque referido al fomento de empleo para mayores de 55 años.

En cuanto al decreto destinado a las medidas para desempleados sin ningún tipo de prestación, el que se desarrollará en colaboración con diputaciones y ayuntamientos, la Junta adelantará el 75% de la financiación en cuanto se apruebe la solicitud que realicen estas instituciones. Sobre la colaboración de ayuntamientos y diputaciones, García-Page ha afirmado que no entenderá que “haya alguien que habiendo parados en su municipio no quiera acogerse a la medida”. También ha precisado que podrán acogerse los ayuntamientos que estén al corriente de pago con la administración, aunque algún caso puntual “podrá verse por separado”.

García-Page ha querido referirse en especial a los colectivos de desempleados más afectados. “A partir de estos días todo joven menor de 30 años va a tener una opción y los mayores de 55 años, la posibilidad de una alternativa que no sea un simple subsidio”, ha enfatizado. Por eso ha insistido varias veces en que se trata de un “día histórico” para la región y de que hay financiación suficiente para realizarlo. Es más, de los jóvenes también ha adelantado que la Junta se dirigirá a todos aquellos inscritos en el registro europeo que mantengan la residencia en la región para intentar un retorno del talento. Con todo ello, la comunidad quiere dejar de seguir liderando el paro juvenil por regiones.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha sido la encargada de detallar después este primer decreto del Plan de Empleo y las dos órdenes para su desarrollo. Como datos significativos, ha resaltado que las empresas podrán recibir hasta 10.000 euros por la contratación de jóvenes suscritos al Plan, y que las ayudas serán de 4.500 euros para la contratación por seis meses de parados de larga duración. En cuanto a la formación profesional, se centrará en los jóvenes pero podrá beneficiarse cualquier persona desempleada.

50 millones de euros para el FOCAL

Por otro lado, el presidente ha sido también el encargado de anunciar un paquete de ayudas de 50 millones de euros para el Programa de Fomento a la Calidad FOCAL, que actualmente contaban con un año y medio de retraso en la tramitación. Estas ayudas saldrán a partir del próximo mes de enero y se desarrollan en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, a punto de aprobarse por parte de la Comisión Europea. Es decir, se han aprobado como anticipo a ese trámite europeo.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido esta medida por la exigencia de hacer frente a un “sector muy necesitado” y frente a la decisión del Gobierno anterior del PP de no hacer frente a estas ayudas hasta que no se aprobara el PDR. Además, en estas ayudas FOCAL entrarán por primera vez sectores como la ganadería, la cerveza, la panadería o los mazapanes, que hasta ahora no habían participado. La Junta también trabajará para que en enero haya también una convocatoria que incluya al vino y al mosto.

Otras novedades de esta convocatoria es que las cooperativas y empresas tendrán que acreditar que han hecho el 70% de la inversión prevista “para intentar no dejar a nadie colgado” y que el proceso se realizará por “concurrencia competitiva pura” para que “no haya prorrateo, y todas las empresas compitan en igualdad de condiciones”.

Todas las medidas aprobadas hoy, ha proclamado García-Page, suponen “la mayor inyección de dinero público” que se ha producido en Castilla-La Mancha desde que es comunidad autónoma, dejando claro que además se realiza sin incumplir ninguna regla de gasto y no supondrá el endeudamiento de la región. Todas van en la dirección de dar un “electroshock social y económico” a la región para que recupere “la confianza que había perdido”.

Etiquetas
stats