Castilla-La Mancha se aprueba en Dependencia: hay un 18% más de beneficiarios
Se cumplen diez años de la aprobación de la Ley de Dependencia y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido realizar un balance de su gestión sobre esta materia en la presente legislatura. Según los datos aportados por el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, el número de personas beneficiarias del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia ha aumentado con el Gobierno de Emiliano García-Page un 18% más, hasta sumar un total de 41.000 personas que reciben un total de 51.000 prestaciones de servicios y ayudas.
Así, de todos los servicios y ayudas que reciben las personas integradas en el Sistema de Dependencia, Nacho Hernando ha detallado que el Servicio de Ayuda Domicilio beneficia en Castilla-La Mancha a 9.940 personas a día de hoy, lo que supone un incremento del 38% con respecto a julio de 2015, mientras que el Servicio de Teleasistencia cuenta con 5.868 usuarios, un 20% más.
De igual modo, la región cuenta con 2.819 plazas de Centro de Día, un 31% más que hace año y medio, al igual que también han crecido las plazas residenciales un 13%, hasta alcanzar 11.316, y las prestaciones vinculadas al Servicio, que alcanzan las 3.340, un 24% de crecimiento. Igualmente, arrojan cifras positivas el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP), con 3.872 prestaciones, un 8% más, y las Prestaciones Económicas para el Cuidado en el Entorno Familiar (PECEF). En este caso, el portavoz ha asegurado que se han concedido casi 600 prestaciones frente a las tres de la legislatura pasada.
Ha destacado que mientras que el anterior gobierno de María Dolores de Cospedal realizó 5.000 revisiones de oficio y en cientos de casos quitó prestaciones y redujo el grado de dependencia, “nosotros no hemos quitado ninguna ayuda”, ya que, aunque estas ayudas económicas deben ser excepcionales según la Ley, “nosotros no las consideramos tan exclusivas cuando se trata de niños o de personas que están en el medio rural y no tienen ningún servicio alternativo”.
En este sentido, ha resaltado otras novedades como el nuevo sistema de pago y de justificación, la mejora del sistema de financiación de los Servicios Sociales a las Corporaciones Locales a través de la anticipación de fondos y la reducción de los trámites administrativos, lo que ha supuesto que la situación de pagos efectuados en materia de Ayuda a Domicilio, a principios de este mes, arroje un buen resultado, ya que los 674 ayuntamientos y un Consorcio provincial que se han acogido en 2016 a este servicio mediante convenios han recibido un 84% del total de los fondos que les corresponden, frente al 6% que recibían en estas mismas fechas con el anterior sistema de pagos.
Además, se ha recuperado al cien por cien de la Red de Servicios Sociales Básicos, especialmente en zonas rurales de la región. De esta manera, ha avanzado Nacho Hernando, en los 97 ayuntamientos de la región de más 3.500 habitantes que tienen Planes Concertados y en los 52 ayuntamientos de menos de 3.500 habitantes que tienen convenios supramunicipales, en ambos casos para financiar dicha red, a principios de este mes “ya habíamos pagado un 90% de lo acordado frente al 19% que se pagaba en las mismas fechas con el sistema de justificación y pago del anterior Gobierno”.
Reclamación de la deuda del Gobierno central en materia de Dependencia
Estos “deberes hechos”, ha añadido el portavoz, permite a la Junta “exigir con total legitimidad” que el Gobierno central cumpla con la Ley y que financie un 40% de la Ley de Dependencia, “cosa que no ha venido haciendo durante años”. En este sentido, ha recordado que existe una “deuda histórica” con esta comunidad autónoma que asciende a 353 millones de euros y ha avanzado que el presidente, Emiliano García-Page llevará esta reivindicación a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará el próximo mes de enero.
“Seguiremos avanzando en nuestro Plan de Mejora del Sistema de Dependencia” que hasta ahora ha permitido, ha resaltado, la garantía de seguridad jurídica a las personas dependientes llevando a cabo la contratación de más personal para reforzar el servicio de evaluación, la eliminación de las tasas en dependencia, la realización del pago de las ayudas como si de nóminas se trataran y el impulso de nuevos tratamientos a dependientes de Grado I y de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal.
“Creemos en el Sistema de Dependencia, principalmente como respuesta a un derecho, pero también como un importantísimo yacimiento de empleo”, ha enfatizado Hernando, quien ha recordado que sólo el Servicio de Ayuda a Domicilio da trabajo en la región a 5.000 personas, 100 más que en 2015, “siendo, sin lugar a dudas, una herramienta efectiva contra el despoblamiento”. Por último, ha garantizado que el procedimiento del decreto de Dependencia aprobado en la legislatura anterior anulado por los tribunales “ya no se aplica” y que se está trabajando en uno nuevo.