Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Castilla-La Mancha ha suprimido un 38% de entes públicos desde 2012

Foto: JCCM

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

La reducción paulatina de organismos y entes públicos en Castilla-La Mancha durante la legislatura anterior de María Dolores de Cospedal se ha visto reflejada en los últimos datos sobre el sector público autonómico publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con cifras actualizadas hasta el pasado mes de julio. Esta comunidad ocupa el segundo lugar entre las regiones que más organismos de este tipo suprimieron, con un 36% de los mismos, solo por detrás de Baleares (con un 54,6%).

En el cómputo total, las comunidades autónomas han eliminado 467 entes desde el año 2012, un proceso de limitación del sector público autonómico que comenzó en 2010 y que ha devuelto la situación a la de 2004: los gobiernos regionales cuentan con 1.778 empresas, organismos, fundaciones y demás entes públicos para gestionar asuntos de lo más diversos. La media de todas comunidades es del 20,8% pero las diferencias son muy grandes entre unas y otras.

Esa disparidad también se observa si se comparan unas autonomías con otras por el número total de entes que tienen. Aún contando con que el tamaño de unas regiones y otras varía mucho, hay un gran salto entre los 393 organismos de Cataluña y los 331 de Andalucía, a los 157 de Madrid, los 115 de Galicia y la Comunidad Valenciana o los 99 de Aragón.

Contrasta, por ejemplo, con el hecho de que Castilla-La Mancha, con 35 organismos (tenía 44 en el año 2004 y pasó a 55 en el año 2012), tenga un número más bajo que Cantabria (que mantiene 46 entes públicos ), Murcia (53), Navarra (58) y casi la mitad que en Castilla y León (63). Según los datos de julio que aporta el Ministerio, hay otros 176 entes que están en proceso de extinción y que se sumarán a esta lista cuando se actualice (se han disuelto posteriormente al 1 de julio, han cesado en sus actividades o se encuentran en proceso de liquidación).

Etiquetas
stats