Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha habrá vacunado a finales de semana a 20.000 sanitarios y ha concluido la primera fase en residencias

Vacunación en una residencia de ancianos en Iniesta (Cuenca)

Carmen Bachiller

0

Castilla-La Mancha finaliza este miércoles la primera fase de la vacunación en centros socio-sanitarios y residencias de ancianos, con la administración de la primera dosis en la que “más del 92% de las personas mayores y sus plantillas quedarán vacunadas”, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández.

En total se ha administrado la primera dosis a 31.700 residentes y trabajadores aunque todavía quedan por vacunar aquellos centros en los que se registraron brotes de COVID-19. “Quedan 2.396 personas que serán vacunadas cuando sus centros socio-sanitarios estén libres de COVID”.

Será este jueves cuando se inicie de forma oficial la administración de la segunda dosis en estos centros después de que el lunes se hiciera en la Residencia pública Los Olmos de Guadalajara, donde el pasado 27 de diciembre Araceli Hidalgo se convertía en la primera persona de España en ser vacunada.

“En cuestión de días serán inmunes”, decía Fernández las 189 personas vacunadas en esta residencia, entre usuarios y trabajadores.

20.000 trabajadores del SESCAM estarán vacunados a finales de semana

Además, el viernes comenzó la vacunación entre el personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), unas 45.000 personas. Según Fernández, “a finales de semana habremos dispensado más de 20.000 vacunas entre el personal sanitario SESCAM. Esperamos avanzar lo más rápido posible”.

Fernández explica que en la región se ha administrado el 80% del total de dosis recibidas. Es decir, 43.682 de las 54.800 dispensadas por las farmacéuticas Pfizer o Moderna a Castilla-La Mancha, aunque la consejera no ha detallado, a preguntas de elDiarioclm.es, qué colectivos están recibiendo una otra vacuna.

“Hemos cogido el ritmo de crucero”, ha insistido hoy la portavoz que confía en que “nos lleguen cuántas más vacunas mejor. Tenemos capacidad de incrementar el ritmo”, aseguraba.

Ha sido preguntada también por los grupos prioritarios en la vacunación, además de los centros socio-sanitarios, los sanitarios y los docentes (que serán los siguientes según anunció el presidente regional, Emiliano García-Page).

En este aspecto la consejera ha recordado que se trata de uno de los puntos a debate en el orden del día del Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles. “Se trata de tener el mayor consenso posible. El objetivo es proteger a los más vulnerables por razones de salud o porque su trabajo les somete a más riesgos”.

Además, ha calificado de “motivo de satisfacción” que los viales de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se vayan a producir en una planta de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Etiquetas
stats