Castilla-La Mancha recibirá 33,5 millones de euros para la reestructuración del viñedo
Castilla-La Mancha recibirá 33,5 millones de euros para la reestructuración del viñedo según el reparto que se ha realizado en la reunión de la Conferencia Sectorial convocada de forma presencial por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la que ha asistido el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.
En el encuentro se han repartido los 70 millones de euros para reestructuración del viñedo a nivel nacional, de los que a Castilla-La Mancha le corresponden casi la mitad. Martínez Arroyo se ha mostrado satisfecho con la cantidad, porque va a permitir seguir procediendo al esfuerzo iniciado hace años en esta materia, para hacer al sector “más competitivo y rentable”, algo que beneficiará a los viticultores de Castilla-La Mancha.
El consejero también ha valorado el acuerdo alcanzado en Bruselas que permitirá la llegada de fondos para la reconstrucción económica por la crisis sanitaria y donde, además, se va a contar con un marco financiero plurianual 2021-2027, dentro del que se mantiene el presupuesto de la PAC, lo cual es una “buena noticia para España y el sector agrario”, teniendo en cuenta las “dificultades de la negociación”.
Así, los 140.000 millones de euros que se destinarán para España de los 750.000 totales, que suponen más del 11 por ciento de la riqueza nacional, van a ayudar a la actividad económica. Y esos fondos, ha resaltado, también van a ayudar a “la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria y a los pueblos y al conjunto de la ciudadanía española”.
Sobre el acuerdo del marco financiero plurianual 2021-2027 dentro de donde se encuentra la PAC, el resultado de la negociación “es un éxito”, ha indicado el consejero.
Hoy, en un final de negociación a “precios corrientes”, ha dicho el consejero, “el presupuesto comunitario para la PAC se mantiene en términos generales y es una muy buena noticia para España y el sector agrario”.
Al respecto, ha mencionado Martínez Arroyo, que a este presupuesto hay que añadirle lo que dentro del fondo de reconstrucción pueda beneficiar la agricultura, ganadería y la industria agroalimentaria.
En la reunión, se están abordando aspectos relativos al primer pilar de la PAC, como la figura del agricultor genuino, el régimen de pequeños agricultores, la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, los eco esquemas y la agricultura ecológica.
En el encuentro, en el que se ha debatido la orientación política sobre el futuro de esta política europea tan importante para los agricultores y ganaderos y su modelo de aplicación en España, el consejero ha dicho que la propuesta del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, va, desde la perspectiva del Gobierno de Castilla-La Mancha, “en la buena dirección y tenemos oportunidad de hacer una PAC que piense en explotaciones familiares que debe ser el objetivo prioritario de esta política”.
“No podemos dejar a ningún agricultor o ganaderos sin su PAC”
Martínez Arroyo ha destacado que no se puede “dejar a ningún agricultor y ganadero sin su política agraria común” y ha añadido que han sido 200.000 agricultores perceptores de la PAC los perdidos en los últimos años a nivel nacional, porque los pequeños “se quedaron sin derecho a percibir la ayuda por una decisión del PP”. Así, se espera que el Gobierno actual apueste por pequeños y medianos, que es la propuesta que ha hecho hoy el Ministerio y el consejero ha valorado positivamente.
La prioridad para los profesionales, algo “fundamental”, y la aplicación de un techo de ayudas por explotación en España para que los recursos públicos se destinen a los que más los necesiten y se cree una ayuda redistributiva, así como la convergencia total de las ayudas han sido otros temas tratados en consonancia con la posición de Castilla-La Mancha.
Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que en la propuesta realizada por el Ministerio se tiene en cuenta la petición de Castilla-La Mancha para que el mantenimiento de la agricultura ecológica, “que es fundamental en este periodo de programación”, se pueda financiar a través del primer pilar de la PAC.
El argumento es de “extraordinario peso”, ha indicado, porque hay que cumplir los objetivos de la estrategia de Biodiversidad para 2030 y la del Campo a la Mesa, ambas incluidas en el Pacto Verde Europeo, que exigen alcanzar el cumplir 25 por ciento de la superficie agraria en Europa, España y la región, bajo modalidad de agricultura ecológica y solo se va a conseguir “con un compromiso de todos a través del primer pilar de la PAC”.
Al respecto, ha ligado este hecho al reto que tiene por delante el sector de conseguir una mejora del medio ambiente a través de agricultura y ganadería, y “no hay una actividad más comprometida, que la que ellos hacen cada día”, ha insistido.
0