CCOO advierte de que la gestión preventiva de las empresas está “fallando” en salud y seguridad laboral
Los accidentes laborales no han parado de sucederse este verano. Algunos de ellos, mortales. CCOO ha denunciado que la gestión preventiva está fallando y ha exigido por ello un cumplimiento “riguroso” de la ley para combatir la elevada siniestralidad laboral.
“Que las personas se caigan de altura, se atrapen porque no haya mecanismos de seguridad en las máquinas o que en los desplazamientos de las cargas sufran golpes es porque la prevención no está bien hecha, porque esos riesgos se repiten desde que hay trabajo”, resaltaba el secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz.
En la región se han registrado un total de 11.367 accidentes laborales, lo que supone en números absolutos 1.710 accidentes menos que en el mismo periodo de 2022 (13.077). De ellos 14 fueron mortales (4 en Albacete, 2 en Ciudad Real, 4 en Cuenca, 2 en Guadalajara y 2 en Toledo), 11 menos que el año anterior. Y 89 fueron graves (93 en 2022). En estos momentos nuestra región es la cuarta con un mayor índice de incidencia de la siniestralidad laboral, tasa un 15% inferior que en 2022.
Sobreesfuerzos, golpes, caídas, cortes
Las principales causas de accidentes son sobreesfuerzos, golpes, caídas choque o cortes, y con respecto a los sectores cerca de una cuarta parte se producen en la industria manufacturera (23%), seguido de la construcción (17%).
Combatir la siniestralidad “laboral, acabar con la sangría de accidentes, muertes y enfermedades de origen laboral es una prioridad de nuestra acción sindical”, han afirmado desde el sindicato. “La situación de la región en materia preventiva obliga a impulsar e intensificar las acciones que se ponen en marcha en relación con la salud y la seguridad de los trabajadores, la gestión preventiva está fallando”, advierte Raquel Payo, secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral del sindicato en la región.
Además, Payo ha hecho hincapié en que “la mayor parte de los accidentes laborales se pueden evitar con unas adecuadas y necesarias medidas de prevención en los centros de trabajo”, por lo que ha exigido a las empresas “que cumplan con rigor la legislación en materia de prevención”.
Salud laboral en los convenios colectivos
El sindicato ha editado una guía sobre cláusulas de salud y seguridad laboral en la negociación colectiva con el objetivo de “mejorar la negociación colectiva y la cobertura convencional de la región, así como fomentar la cultura preventiva entre el tejido empresarial y la población trabajadora”.
“Somos exigentes en la petición de responsabilidades al empresariado de la región en materia preventiva pero también y mediante este tipo de instrumentos ponemos de manifiesto nuestra implicación con la salud y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras de Castillla-La Mncha”, han señalado.
La guía incluye recomendaciones en cuanto al contenido y la redacción de cláusulas. En un primer lugar, aborda contenidos relativos a la evaluación de riesgos, la planificación preventiva y la vigilancia de la salud. Finalmente, incide sobre materias y riesgos más específicos a tener en cuenta por los diferentes sectores que negocian su convenio colectivo.
Desde la Secretaría regional de Salud laboral lo que se pretende es agilizar y favorecer el proceso de negociación colectiva en el que trabajan los delegados y delegadas de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, para así asegurar una mayor efectividad a las medidas orientadas a asegurar el derecho fundamental de toda persona trabajadora a un trabajo salubre y seguro.
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