Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CECAM advierte de las “consecuencias negativas” de los aranceles anunciados por Trump

Donald Trump

elDiarioclm.es

0

La patronal castellanomanchega, CECAM CEOE-CEPYME ha avisado sobre las “consecuencias negativas” que pueden suponer para algunos productos de la región el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de subir aranceles a productos importados desde la Unión Europea.

Los empresarios de Castilla-La Mancha expresan su preocupación ante esta medida de la Administración estadounidense y advierten del efecto negativo que conllevaría este escenario para los productos de Castilla-La Mancha, especialmente para la industria agroalimentaria.

En este sentido, la Confederación Regional de Empresarios se ha dirigido por carta al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para trasladar la “preocupación” de los empresarios de nuestra región y pedir la máxima colaboración y esfuerzo al Gobierno de España y a las autoridades de la Unión Europea para evitar la imposición de aranceles, que empezarán a aplicarse a partir del 18 de octubre.

En concreto, estas cargas afectarán a productos europeos relacionados con el textil, la aeronáutica civil, la metalurgia, la maquinaria y al sector agroalimentario. En España afectará a los productos agroalimentarios (con un arancel adicional del 25 por ciento) y a determinados aviones civiles (10 por ciento).

En Castilla-La Mancha, un 15,6 por ciento de las empresas que exportan, lo hacen a EE.UU., siendo el sexto país de destino en nuestras exportaciones, según los últimos datos publicados de 2017. En ese año se exportaron a Estados Unidos un total de 290 millones de euros, de los cuales 134,2 millones de euros, un 46,2 por ciento del total, corresponden al sector de Alimentación, bebidas y tabaco; un 25,8 por ciento de las exportaciones provenía del sector Bienes de equipo, con 75 millones de euros exportados; un 20,2 por ciento, 58,6 millones de euros de exportaciones en el sector Quesos y requesón; un 18,2 por ciento, con 53 millones de euros exportados en el sector de Máquinas. Motores y turborreactores; seguido del sector del Aceite de oliva con 22,1 millones de euros de exportaciones, un 7,6 por ciento; el sector del Vino con 15,7 millones de euros y un 5,4 por ciento del total y, por último, con un 3,7 por ciento, 10,6 millones de euros exportados en el sector de Frutas.

De enero a junio de 2019, del total de los 3.500 millones que se llevan exportados, 128 millones de euros han tenido como destino Estados Unidos con un crecimiento del 2,2 por ciento.

Etiquetas
stats