Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los centros educativos de la región podrán redefinir su actividad lectiva debido a la ola de calor

Imagen de archivo de un termómetro de calle

Europa Press

0

Los centros educativos de Castilla-La Mancha podrán redefinir sus actividades lectivas y así evitar la sobreexposición del alumnado ante las altas temperaturas que se prevén estos días debido a la ola de calor. Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, consultadas por Europa Press, han emitido una serie de recomendaciones dirigidas a la dirección de cada uno de los centros para que estos, en base a su “autonomía”, puedan variar la planificación escolar.

Concretamente, el departamento que dirige Rosa Ana Rodríguez les ha facilitado un enlace con las recomendaciones que hace el 112 de Castilla-La Mancha.

Recomendaciones

Entre ellas, evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las 14.00 y las 18.00 horas) y más aún las actividades físicas como deportes y trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.

Cerrar las persianas y las cortinas de las fachadas expuestas al sol y mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura exterior sea superior a la temperatura interior. Abrirlas por la noche, favoreciendo las corrientes de aire.

En los niños de 0 a 4 años, hay que asegurar que beban mucho líquido, vestirlos con ropa clara y ligera y no dejarlos nunca solos en automóviles al sol o con las lunas cerradas.

Alertan además de riesgo de deshidratación, agravamiento de enfermedades crónicas o de sufrir un golpe de calor con síntomas como calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre o agotamiento, más grave, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio inhabitual.

Si aparecen estos síntomas, es necesario suspender toda actividad durante varias horas, refrescarse y descansar en un lugar fresco, beber agua y zumos de fruta y recomiendan consultar al médico si estos síntomas persisten o se agravan.

Sobre el golpe de calor, alertan de que puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura que aumenta entonces rápidamente. Se detecta por agresividad desacostumbrada, piel caliente, roja y seca, dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.

CSIF reclama “extremar las medidas” para no poner en riesgo la salud de alumnado y personal docente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) había reclamado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que extreme las medidas en los centros educativos para hacer frente a las altas temperaturas, que al superar los máximos permitidos impiden el normal desarrollo de la actividad académica y pone en riesgo la salud y seguridad de alumnos y docentes.

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha subrayado que “no se puede actuar de manera improvisada, la Consejería debería tener unas instrucciones preparadas para estos casos y convocar el Comité de Seguridad y Salud Laboral para establecer un plan director para centros educativos en casos de estrés térmico”.

En este sentido, CSIF exige a la Administración que haga cumplir el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. En concreto señala que en los locales de trabajo cerrados la temperatura donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre los 17 y los 27 grados.

socios

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats