Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine comprometido y solidario para niños y adolescentes

'Un lugar mejor', una de las películas de la selección

Alicia Avilés Pozo

Que los niños y adolescentes puedan disfrutar mediante el cine de una experiencia pedagógica y divertida es el principal objetivo que este año persigue el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu), que regresa al Auditorio Buero Vallejo de esta ciudad desde el 30 de septiembre hasta el 4 de octubre. Para la consecución de este fin, este año se han incluido dos espacios dirigidos a este colectivo: Infancine y Juvencine.

Estas secciones se ofrecen a colegios e institutos de Guadalajara, y han sido estudiadas hasta el más mínimo detalle para que sirvan como ejemplo y estímulo al público más joven. Mediante la proyección de una selección de cortometrajes, además de pasar un buen rato, podrán reflexionar sobre valores como la tolerancia, la empatía, la no-violencia, la solidaridad, el esfuerzo o la ecología, entre otros muchos.

Posteriormente, en los centros educativos, profesores y alumnos podrán retomar la experiencia vivida a través de unas fichas disponibles para su descarga desde la web del Festival, con material para trabajar en clase sobre estos cortometrajes, reforzando el aprendizaje y fomentando el debate y asimilación de ideas y valores.

La sección de Infancine está dirigida a estudiantes de primaria, de 6 a 12 años, ya que las obras seleccionadas resultan atractivas para todo este rango de edades. Entre ellas se encuentran dos historias ganadoras del Goya al Mejor Corto de Animación: ‘Cuerdas’ y ‘La Bruxa’, ambos del alcarreño Pedro Solís. Otras proyecciones serán ‘Acabo de tener un sueño’, de Javier Navarro; ‘Eidean’, de Álvaro Granados; ‘Mirage’, de Íker Maidagan; ‘Sr. Barrientos…’, de Kike Florido Aparicio; y ‘Vergüenza y gafas’, de Alessandro Riconda.

En Juvencine, sección diseñada para estudiantes de secundaria, entre 13 y 18 años, los asistentes podrán ver algunos cortos subtitulados, a fin de ir familiarizándose con el cine en versión original. Incluye algunos de los cortometrajes de Infancine y otros diferentes como ‘Adri’, de Estíbaliz Urresola; ‘Cólera’, de Aritz Moreno; ‘Sájara’, de Juanan Martínez; ‘Un lugar mejor’, de M. Romera y M. Crespo; y ‘Súper Smartphone’, de Ignacio Sánchez.

Este evento cinematográfico, con doce años de trayectoria, se ha convertido en una cita clave en la vida cultural de Guadalajara y en un festival de referencia a nivel nacional. Con un contenido basado en cortometrajes de temática social, lleva más de una década informando, sensibilizando y ofreciendo alternativas para fomentar un mundo en paz y sostenible.

Además de su edición anual, el Fescigu participa en otros acontecimientos de gran relevancia solidaria y cultural como el Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Madrid, Mulafest, y el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, y mantiene abierta una campaña para recabar apoyos, ya sea a través de crowfunding, patrocinios, voluntariado o donativos.

Etiquetas
stats