La ciudad de Toledo quiere mejorar los accesos al nuevo hospital con una vía para emergencias

Puente sobre la A-42 de la vía que conecta los barrios del Polígono y Santa Bárbara

El Ayuntamiento de Toledo contará con una “importante” dotación presupuestaria el próximo año 2022 para mejorar la vía que conecta el barrio de Santa Bárbara y el Polígono -que cruza la A-42 a través de un puente y llega al Polígono por el parque comercial Fusión- con el fin de garantizar la conexión con el nuevo complejo hospitalario en caso de accidente en la TO-23.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la visita que ha realizado junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, a las obras que se están llevando a cabo en la TO-23 para evitar que se den situaciones como las que se vivieron con las inundaciones registradas el pasado mes de septiembre.

La alcaldesa ha señalado que será “un acceso prioritario para vehículos sanitarios o de emergencias en caso de accidente”. Se trata de un proyecto para el que ya están manteniendo contacto con los técnicos de la Demarcación de Carreteras y con el que pretenden ofrecer “seguridad” para poder acceder el nuevo hospital por esta vía.

No ha precisado la cuantía de este proyecto concreto pero sí ha señalado Tolón que se enmarca en una inversión de entre “3,5 y 4 millones de euros”, de los que parte se utilizarán para rehabilitar esta carretera que ya está construida. “Imagino que el año que viene empezaremos las obras”, ha subrayado al tiempo que ha recordado que se trata de un tramo de titularidad municipal por lo que el coste de las obras lo asumirá el Consistorio.

Tercer carril

Asimismo, Tolón ha indicado que la TO-23 contará con un tercer carril por sentido y la posibilidad de otro reversible para mejorar la circulación gracias al proyecto que está preparando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este sentido, Francisco Javier González Cabezas, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, presente también en la comparecencia, ha precisado que se trata de un proyecto que están redactando actualmente y que está “muy avanzado”.

Sin embargo, recuerda que “tiene que ser aprobado por la Dirección General de Carreteras del Estado” y, posteriormente, sacarlo a información pública porque hay expropiaciones de diversos terrenos. Después se aprobará y a partir de ahí se podrán licitar las obras pero, por el momento, ha dicho que no están en disposición de “hablar de plazos” concretos, aunque espera que el próximo año pueda ser una realidad.

Conexión Polígono-Azucaica

Por otra parte, Tolón ha manifestado que el Ministerio está “ya con el estudio de la A-40 y la conexión del Polígono con Azucaica mediante una infraestructura muy importante, un puente; además de la ampliación de la N-400 gracias al Gobierno de España con un tercer carril por sentido” y la posibilidad de hacerlo reversible, mejorando aún más la capacidad de la carretera.

Por último, Milagros Tolón ha destacado que Toledo cuenta después de años con el proyecto y las obras paralizadas con el Hospital Universitario que merece, una realidad que “nadie puede empañar”.

Obras de drenaje en la TO-23 hasta el mes de marzo

De otro lado, sobre las obras de mejora y ampliación del drenaje de la TO-23 (antigua N-400) que se realizan entre los puntos kilométricos 0,500 y 2,080 de la citada vía Tolón ha indicado que se trata de una actuación “importante de drenaje de forma longitudinal y trasversal en esta zona para mejorar la seguridad y que no vuelva a ocurrir”.

Según ha explicado González Cabezas las obras incluyen el drenaje transversal de la carretera con la instalación de marcos de hormigón armado en varios puntos así como el drenaje longitudinal que supone la demolición de las cunetas de hormigón existentes y la instalación de otras con mayor capacidad.

Además, se procederá a la reconstrucción del firme afectado por las obras a ambos lados de la calzada y se sustituirá la barrera de hormigón por otra metálica. El importe de esta intervención asciende a un total de 1,8 millones de euros en esta vía por la que discurren diariamente más de 56.000 vehículos, de los cuales el 5,57 por ciento son pesados. Se trata de la única carretera habilitada que conecta actualmente el Polígono con el resto de la cuidad.

Asimismo, ha adelantado que las obras de los cruces afectarán parcialmente al tráfico desde finales de enero si bien estas actuaciones se ejecutarán durante los fines de semana. A preguntas de los periodistas, González ha mantenido que la previsión es que las obras estén concluidas a finales del mes de marzo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats