Colectivos socio-sanitarios anuncian una manifestación en Toledo el 7 de junio: “No hemos aprendido de la pandemia”
El próximo 7 de junio colectivos de profesionales de la salud y también usuarios de la Sanidad pública participarán en una concentración en Toledo “con un lema blanco en defensa de una mejora de la Sanidad de Castilla-La Mancha”.
Al menos una decena de de estos colectivos se sumarán a la protesta a las puertas del verano: Sanitarios Necesarios, Marea Blanca, Marea de Residencias, Plataforma para el Reconocimiento del Celador, la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso o la Plataforma Nacional del Técnicos de Enfermería, además de usuarios de la Sanidad, entre otros.
“Somos apartidistas y no dependemos de ningún sindicato”, asegura Aurora Rosillo, portavoz de 'Sanitarios Necesarios' y miembro de la recién creada Plataforma de Afectados por la Bolsa y Usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que convoca la movilización.
Este colectivo ha venido a canalizar el “descontento” del colectivo de profesionales sanitarios y no sanitarios tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada “con el sistema informático SELECTA que viene utilizando el Gobierno regional”.
En la ‘mochila’ de este colectivo pesan varias razones que les llevarán a sumarse a una gran protesta regional el próximo mes.
“Dependemos de una bolsa de trabajo que debería actualizarse anualmente pero no se hace, según alegan, por problemas técnicos. Vamos camino de cuatro bolsas sin actualizar y siempre dan la misma excusa”.
Estar en esta bolsa de Empleo implica reciclaje formativo anual. “Estamos obligados a la formación continuada para mejorar los méritos en octubre, pero si la bolsa no se renueva anualmente nadie puede mejorar su puntuación. No sirve para nada”.
Rosillo critica la posición del Servicio de Salud regional. “Lo que están haciendo es externalizar el servicio. No es la primera vez que ocurre. Acumulan bolsas, contratan personal de golpe y ahora tendrán que baremar y no sé cómo lo van a hacer”.
Denuncia también la “falta de transparencia” por parte del SESCAM. La sanitaria mira no sin cierta envidia las bolsas de empleo de la Consejería de Educación. “Queremos que se haga así para saber a quién tienes delante, detrás, qué contratos se hacen, dónde y a quién. Es opaco porque hay muchos intereses”.
Abogan por un sistema “que reconozca méritos, capacidad, carrera profesional, o comisiones laborales y permisos dignos”.
Y en este aspecto, Rosillo carga contra los sindicatos. “No nos apoyan. Todos sabemos que dependen de las ayudas del Gobierno”. A este colectivo no le valen “las excusas de la pandemia porque esto ya venía ocurriendo antes y no hemos aprendido”.
La Plataforma de Afectados por la Bolsa y Usuarios del SESCAM reclama también “estabilidad en el empleo porque la gente anda rotando de un servicio a otro: el que está en UCI después puede estar en REA, luego en Urgencias...La gente está harta de dar tumbos. El personal está maltratado y agotado después de este año tan largo” y se afea tanto a la Consejería de Sanidad, como con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que haga “caso omiso” a sus peticiones.
Han remitido sus demandas al Defensor del Pueblo y ya hay respuesta de esta institución que se dirigirá a la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM “para solicitar información” sobre las quejas del colectivo. Además han iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para pedir actualización y transparencia en la Bolsa del SESCAM.
(*) Este artículo ha sido parcialmente modificado con posterioridad a petición de la fuente informante
0