Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya han comenzado las obras de restauración y recuperación del Monasterio del Bonaval

Uno de los accesos, deteriorado, al Monasterio de Bonaval en Retiendas. Raquel Gamo.

elDiarioclm.es

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado que las obras de restauración y consolidación del Monasterio de Santa María de Bonaval, localizado en el municipio de Retiendas (Guadalajara), “han comenzado hoy mismo”, este viernes 1 de diciembre. A principios de este año, la Junta de Comunidades anunció que los trabajos comenzarían este verano, después de una continua demanda ciudadana por atender el estado del edificio.

Tal como señaló Felpeto, será la empresa Tragsa la encargada de acometer “todas las acciones que necesite el inmueble”. Se trata fundamentalmente de la “consolidación” del inmueble en esta primera fase, que supondrá una inversión de unos 400.000 euros. Sin embargo, la obra se realizará en “varias fases sucesivas”.

El Monasterio de Santa María de Bonaval es un templo cisterciense fundado en 1.164 y situado en el municipio de Retiendas, en la provincia de Guadalajara. De lo que llegó a ser el edificio, solo se conserva parte de la iglesia, principalmente la cabecera, crucero, nave meridional, una sacristía adosada al ábside del Evangelio y algunos paredones. Ante el “avanzado estado de deterioro que presenta el inmueble”, se ha elaborado un proyecto de bases a corto y medio plazo para definir el estado del monumento con un coste total del mismo de en torno a tres millones de euros.

En la primera fase, se llevará a cabo un estudio arqueológico del monasterio, así como acciones para consolidar las estructuras, retirar la vegetación existente, controlar las humedades y permeabilizar.

Nuevo instituto en Alovera

El consejero también ha anunciado que “en los próximos días” saldrá a licitación el proyecto para la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria en la localidad alcarreña de Alovera, después de que el Ayuntamiento “nos haya cedido los terrenos”. El plan, señaló Felpeto, es que el próximo curso se pueda empezar la obra y también finalizarla “si se utiliza el denominado sistema industrializado”.

Etiquetas
stats