Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración en Toledo contra las agresiones al colectivo LGTBI: “Son delitos de odio y no son casos aislados”

Bolo-Bolo Castilla-La Mancha

Toledodiario

0

Decenas de personas se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo para mostrar su condena y repulsa a las últimas agresiones homófoba y tránsfobas que se han sucedido en España en la última semana, incluida la de un joven en la localidad toledana de Velada. “Nos reunimos porque nos están haciendo daño de todo tipo”, ha explicado al respecto el presidente de Bolo-Bolo Castilla-La Mancha, Ricardo Vicente. A la concentración ha asistido la concejala de Igualdad, Ana Abellán.

Por su parte, Hernán García, también del colectivo, ha dejado claro que los hechos acaecidos “son delitos de odio y no son casos aislados”. Según ha remarcado, hay tres factores que fomentan el odio en España: la falta de educación sexo-afectiva “eficaz”, la ausencia de un compromiso firme por parte de políticos e instituciones públicas, y además, el más “visible y peligroso”, el discurso de odio que “que se ha instalado en nuestra vida” y que se propaga en tertulias, bares, escuelas y hogares. “Un discurso de odio que ha ido creciendo poco a poco al no educar en igualdad o diversidad”.

Previamente, Ricardo Vicente ya se refería a ello en una entrevista con toledodiario.es: “Están creciendo las agresiones y las denuncias. Llevábamos años sin recibir estas llamadas y por desgracia en lo que llevamos de año ha habido varias, en su mayoría de gente con miedo a denunciar que nos pide ayuda”. En Toledo, según sus registros, los casos de violencia contra el colectivo LGTBI “no son tan sonados porque no han sido tan violentas, pero las hay a diario tanto verbales como físicas”. “Por eso precisamente convocamos a la ciudadanía, para que la gente se entere de lo que nos están haciendo”.

El presidente de Bolo-Bolo detalla que “el 100% de los agredidos que han acudido a la asociación son chicos gays”. “Los hay que denuncian y los hay que no por miedo”. Desde la asociación desconocen si este incremento responde a un aumento de la sensibilización y empoderamiento por parte del colectivo LGTBI, “o porque han aumentado las agresiones, pero llevamos años sin recibir este tipo de casos”. Respecto a los agresores, Vicente lo tiene claro: “Son radicales que se sienten legitimados por ciertos discursos políticos que se dan en contra directamente de nuestro colectivo”.

Con la concentración de este sábado Bolo-Bolo ha querido dejar claro que “la gente que nos apoya cada vez es más, tanto desde la sociedad como desde las instituciones, pero este apoyo también está haciendo que los que están en contra se radicalicen” con una violencia que era cuestión de tiempo que llegara a Toledo. “Ha habido un crecimiento generalizado y por eso creo que es necesario que la gente salga a demostrar que está en contra de cualquier tipo de agresión homófoba”, añade Vicente quien considera “que hay que salir a la calle a decirlo”.

Etiquetas
stats