Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenado el Ayuntamiento de Las Pedroñeras por bajar el salario de trabajadoras de Ayuda a Domicilio en estado de alarma

Ayuntamiento de Las Pedroñeras (Cuenca)

elDiarioclm.es

0

El juzgado de lo Social de Cuenca ha condenado al Ayuntamiento de Las Pedroñeras (Cuenca) a abonar a las seis trabajadoras de Ayuda a Domicilio las nóminas completas de abril y mayo de 2020, que el equipo municipal de Gobierno recortó unilateralmente debido a la situación provocada por la declaración de la pandemia de COVID-19, que provocó que se redujera este servicio local-

La sentencia, que da la razón a CCOO, declara también el derecho de estas trabajadoras a cobrar todos los meses íntegramente su salario de convenio, independientemente de los días u horas de trabajo efectivo que realicen, y no las “retribuciones variables en función de los días naturales del mes” que el Ayuntamiento viene aplicando a las nóminas del colectivo de Ayuda a Domicilio desde abril de 2020.

“La magistrada-juez declara que, aunque no se discute que durante los días de estado de alarma las trabajadoras no prestaron parte del servicio de asistencia a usuarios, sí tienen derecho a percibir íntegramente su salario mensual, por cuanto el Ayuntamiento no notificó dicha reducción salarial por escrito a las trabajadoras, explicando los motivos de tal descuento”, destaca el sindicato.

Salario correspondiente a su grupo

Recalca igualmente la sentencia que al ser trabajadoras contratadas a jornada completa desde finales de 2019, su retribución, salario base, ha de ser la correspondiente a su grupo, como previene el artículo 19 del Convenio Colectivo del Ayuntamiento. “Por todo ello, se ha de estimar la demanda al no ser ajustada a derecho la merma retributiva sufrida por las actoras en función de los días/horas de trabajo efectivo ni la reducción de salario llevada a cabo en los meses de abril y mayo de 2020”, concluye la sentencia.

CCOO valora esta resolución judicial y felicita a las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de Las Pedroñeras, que ven restablecidos sus derechos económicos injustamente mermados por su ayuntamiento, ha señalado el responsable del Sector Local de CCOO-FSC, Ángel Luis Castellano Bobillo.

“Hay que destacar también la importancia de que el colectivo de trabajadores y trabajadoras --la inmensa mayoría son mujeres-- de la Ayuda a Domicilio o de los servicios sociosanitarios locales esté representado en los comités de empresa o sean delegadas de personal en sus respectivos ayuntamientos para poder defender sus derechos, como en el caso de Las Pedroñeras”.

Etiquetas
stats