Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los pasos a seguir para la aprobación definitiva de los Presupuestos regionales

Cortes de Castilla-La Mancha

Teresa Sánchez Garzón

El proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020 ya se ha registrado en las Cortes regionales por lo que comienza su tramitación parlamentaria para que pueda estar aprobado a finales de año y entre en vigor con el inicio del próximo ejercicio. Pero, ¿conoces los pasos hasta su aprobación definitiva?

El Ejecutivo autonómico es el encargado de diseñar los presupuestos: la previsión de cuánto se ingresará y qué proyección de gastos tiene para 2020. Una vez elaborados, el Consejo de Gobierno registra en las Cortes la comunicación sobre el límite de gasto no financiero para los Prepuestos, conocido como techo de gasto. El pasado 26 de septiembre, el pleno de las Cortes, con los únicos votos del PSOE, aprobó dicho techo de gasto fijado en 6.619,8 millones de euros.

Cuatro días después, el 30 de septiembre, el Consejo de Gobierno dio luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020. Una vez aprobado, las cuentas llegan a las Cortes: el Gobierno registra el proyecto de Ley en la Oficina del Registro del Parlamento autonómico y lo presenta ante el presidente de la Cámara. La Mesa de las Cortes lo califica y admite a trámite y tras su publicación, se abre un periodo de diez días para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas a la totalidad. En concreto, podrán presentar dichas enmiendas hasta el día 17 de octubre.

Si hay enmiendas a la totalidad, estas se debaten en pleno, y si salen adelante, los presupuestos se rechazan y se devuelven al Gobierno para elaborarlos de nuevo. Si no prosperan, continua la tramitación.

Seguidamente, son los miembros del Consejo de Gobierno los que comparecen en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para explicar la ejecución presupuestaria hasta el 30 de septiembre del año en curso y el Proyecto de Presupuestos de 2020 para cada una de las consejerías.

Se abre otro periodo de siete días para que los grupos parlamentarios puedan registrar enmiendas parciales, lo que supone que puedan alterarse algunas partidas de ingresos o gastos, así como el el texto articulado.

Las enmiendas parciales registradas por los grupos son debatidas y votadas en la Comisión de Economía y Presupuestos. También se elabora el Dictamen del Proyecto de Ley con la inclusión de las enmiendas aprobadas, procediéndose a la votación de todo el Proyecto de Ley. Dicho Dictamen es el que se eleva a Pleno de la Cámara.

Las cuentas se someten a debate y votación por el pleno de las Cortes, pudiendo incorporarse las llamadas enmiendas vivas, aquellas que no habiendo sido aprobadas en Comisión son aprobadas en este pleno. Después de este proceso quedarían aprobados unos nuevos Presupuestos. El texto definitivo de la Ley se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para su entrada en vigor.

Etiquetas
stats