La portada de mañana
Acceder
La vacuna contra la COVID-19 será hasta diez veces más cara según el laboratorio farmacéutico que la fabrique
Kamala Harris: heredera de Barack Obama y símbolo de una nueva generación
Opinión - El debate que ya existió, por Elisa Beni

DATOS | Estos son los gastos que menguan y los que suben en los Presupuestos regionales de 2020

El proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020, en formato online

El proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020 ya se ha registrado en las Cortes regionales por lo que comienza su tramitación para que pueda estar aprobado a finales de año y entre en vigor con el inicio del próximo ejercicio. Pese a la inestabilidad política estatal, el Ejecutivo autonómico sacará adelante sus cuentas públicas con los votos, al menos, de los diputados socialistas que ostentan la mayoría absoluta. Pese a ello, tal y como ha explicado en varias ocasiones el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, este proyecto se ha realizado con “prudencia” y con contención en el límite de gasto, por lo que hay partidas que sufren claros incrementos y otras que menguan considerablemente. La comparativa se realiza con las cuentas públicas de 2018, que son las que han estado prorrogadas durante el presente ejercicio.

Así se reparte el gasto en el proyecto de los presupuestos para el 2020

En el informe económico-financiero del texto del proyecto de Ley pueden consultarse muchas de las políticas de gasto por diferentes áreas y programas. Al margen del 44% de incremento de gasto para el pago de los intereses por la deuda pública acumulada en la comunidad autónoma, hay otras partidas destacadas por “funciones”. Por ejemplo, un 42,15% más para partidas relacionadas con la industria y la energía, un 13,08% más para infraestructuras agrarias o un 19,36% más para ordenación del territorio.

Las políticas que agrupan los servicios públicos fundamentales, como son la educación, la sanidad y los servicios sociales, absorben la mayor parte de los créditos, ya que a ellas se dedica un 53,4% del total, un porcentaje que se incrementa algo más del 71% con respecto a 2018 si se descuenta la deuda pública. Pero desgranando por áreas y programas, las variaciones son muy dispares.

Así, en los Servicios de Carácter General aparecen algunos descensos de partidas como la destinada a Transparencia y Participación, que mengua en un 20,41%; la de Relación con las Corporaciones Locales, un 14,29% menos; o el Servicio de Publicaciones, con un 16,28% menos. En este apartado suben otras: un 28,12% el programa de Calidad de los Servicios, un 15,69% el de la Administración de la Función Pública o un 16,95% la partida para Ordenación del Juego.

Políticas de gasto por áreas de gestión

Bajando a las áreas de gestión, en cuanto a Servicios Sociales, el gasto experimenta en su conjunto un incremento del 8,4%, con un peso porcentual del 7,5% sobre el total de dotaciones financieras de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020. Pero también en este caso hay partidas que bajan, como es el caso de la de Cooperación al Desarrollo (un 5,41% menos) y la de Promoción y Servicios de la Juventud (un 15,03% menos). En el lado contrario, los mayores incrementos son para pensiones y prestaciones y asistenciales (un 34,76% de subida), para promoción de la mujer (se incrementa un 32,28%), para atención a la Dependencia (18,5%) y para apoyo a las familias (un 16,72%):

El área de Sanidad registra un incremento total del gasto de un 7,92% en el proyecto de Ley de Presupuestos regionales. El mayor recorte es para el Programa de Planificación y Atención a la Salud en un 54%, parte de cuya cantidad va a parar al proyecto de Humanización y Atención Sanitaria que ve incrementado su presupuesto en un 276%. Esto refleja el enorme peso que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) tendrá en las próximas cuentas públicas. En total, la atención a la salud supone el 94,5% del total de la política de sanidad.

Por su parte, Educación, Cultura y Deportes se aglutina en un solo bloque, donde destaca principalmente la reducción del gasto, en un 11,94%, en la formación permanente del profesorado y en la innovación educativa; o un 4,23% en el programa de Libros, Archivos y Bibliotecas. En el lado contrario, el mayor incremento es para la Educación Permanente de Adultos, cuyo presupuesto sube un 21,19%; y los programas de Gestión Cultural, con una subida del 16,58%:

Pese a que las políticas de medio ambiente se han ‘independizado’ en esta legislatura mediante una nueva Consejería de Desarrollo Sostenible, en el informe económico-financiero las políticas de gasto en este sentido se agrupan con las de Agricultura. Llama la atención la reducción del gasto en Promoción y Educación Ambiental un 41,18% o un 77,93% en el caso del Programa de Calidad Ambiental. Mientras, suben un 30,21% las partidas para gestión y protección de espacios naturales, y también un 24,21% más para nuevas acciones en Economía Circular y Cambio Climático:

Los datos de Desarrollo Económico y Empleo de las próximas cuentas públicas regionales reflejan destacados incrementos de gasto en Bienestar Laboral, con una subida del 63,18%; Autónomos, Trabajo y Economía Social, donde prácticamente se quintuplica la inversión; Diálogo Social e Intermediación Laboral, con el doble de gasto previsto; y en Ordenación y Promoción de la Artesanía, con una subida de más del 62%. Las bajadas se dan en Política Industrial y Energética, con un 20,07% menos o en Formación Profesional para el Empleo, con un descenso del 11,56%.

En Infraestructuras Generales, Urbanismo y Vivienda, mengua de forma significativa el dinero destinado a programas como infraestructuras de carreteras (un 36,32% menos) y en menor medida el de telecomunicaciones (8,63%). Por el contrario, se multiplica por dos el gasto para el programa de Gestión del Urbanismo, sube casi un 66% el gasto para infraestructuras hidráulicas y un 26,3% la inversión para ordenación e inspección del transporte. En cuanto a promoción de la vivienda, el presupuesto del año que viene se incrementa en un 9,3%.

Por último, el informe desgrana el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y Nuevas Tecnologías, con una reducción del 21,47% en investigación y experimentación agraria, mientras suben las partidas de investigación sanitaria, agroalimentaria, forestal y desarrollo tecnológico.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2019 - 18:56 h

Descubre nuestras apps

stats