Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Si fuéramos conscientes de lo que la cultura nos aporta, la apoyaríamos desde la charcutería hasta la tienda de botones”

Natalia Menéndez, directora del Festival de Almagro por Guillermo Casas

Viendo el cartel de este año, parece que ofrecéis la mano abierta para la que la gente se reencuentre con el teatro y pueda disfrutarlo como un regalo…

Creo que esta es la idea que queremos mostrar, una idea de que la cultura es un regalo que dura toda la vida. Es lo que queríamos decir. Que esta edición es un regalo para que cada persona que pase por Almagro y vaya a algún espectáculo se lleve un regalo que le dure.

En cuanto a las novedades de este año, llama la atención de las lecturas dramatizadas, algo nuevo en el Festival de Almagro, ¿Qué es lo que se va a encontrar la gente que se acerque a este tipo de espectáculo teatral?

Se va a encontrar en primer lugar con actores de primer orden, que es una maravilla y que leen teatro como un músico lee una partitura. De alguna manera se sienten más libre porque no están obligados a utilizar la memoria y pueden interpreta con mucha más libertad. Se va encontrar con escenografía, se va a encontrar con luz, con música en directo, hasta con vídeo, quiero decir que el espectáculo está más que servido. La diferencia, yo lo que quería que apreciara el público, es que existe otra manera de interpretar.

Lleváis muchos meses trabajando para elaborar la programación, ¿Qué no debemos perdernos en esta edición del festival?

Evidentemente, el estreno de la Compañía Nacional ‘Donde hay agravios no hay celos’ lo recomiendo. Y de la parte internacional recomiendo profundamente ‘Amleto’ que abre AUREA. Es un espectáculo de uno de los mejores directores jóvenes europeos, italiano, que me parece que aporta un punto de vista sobre ‘Hamlet’ diferente, en cuanto habla de un ciudadano más es un príncipe, pero sobre todo una persona que lo está pasando mal y que intenta ver cómo sortea todo aquello. Acabo de ver unas fotografías nuevas del espectáculo y es de una belleza que a mí me vuelve loca. Si quisiera alguna historia de amor bella, donde salir con una gran sonrisa porque me apetece salir con mi pareja, me iría a ver ‘La hermosa Jarifa’, porque forma parte de nuestra literatura y está muy bien hilvanada.

Es un poco como la serie ‘El principe’, se adentra en el amor entre culturas y es toda una aventura por parte de los protagonistas. En otro registro, para los que se quieran reir ‘Bobas & Gallegas’ de Quico Cadaval. Va a hacer una revisión sobre los criados del XVII y creo que entre lo que vamos a aprender y lo que vamos a reírnos, saldremos del Corral que vamos a querer volver a entrar. También en el Corral ‘Los brillantes empeños’ de Pablo Messiez me parece que tiene una mirada que nos va a conmover mucho. Y al final del todo me iría a ver ‘El burgués gentilhombre’ por Liuba Cid que representa a Cuba y a España, y quiere hablar de esos burgueses que no entienden de arte, no aprecian nada y solo quieren dinero. Si nos queremos reír y al mismo tiempo saber de una crítica y una ironía vallamos al espacio Miguel Narros.

Otra de las partes del festival que se consolida este año es el Certamen Almagro OFF, con el que hemos descubierto el enorme talento que existe entre los directores noveles y la calidad de sus propuestas ¿Queréis seguir cuidando esta cantera?

Hace dos años, Andrea Baracco ganó el certamen con su Julio César y este año regresa al Festival con ‘Amleto’. Esa es nuestra apuesta. Para nosotros Almagro OFF no es un certamen que da un premio y ya está. Es algo que seguimos, les ayudamos en comunicación y difusión, hacemos una apuesta por ellos. Realmente formar parte del Almagro OFF es formar parte de una familia. Ahora vamos a por la cuarta generación, y esta, aviso, promete y mucho. Con textos muy conocidos, pero también con otros menos representados. De hecho creo que la apuesta está más en textos menos conocidos y en revisiones muy profundas de textos muy conocidos. Creo que va a haber una disparidad estética también, que me parece entusiasmante.

Pasando al tema económico, en esta edición se invierte la tendencia de los últimos años y tenéis una pequeña subida de presupuesto. ¿Satisfecha con este cambio?

Desde luego es una ayuda. Es pequeña porque la bajada fue tan grave que por eso yo la edición pasada dije que si se bajaba más, la actual dirección no iba a estar. Los patronos me han dado un voto de confianza en esta edición, el cual agradezco mucho y me parece que cada uno de ellos ha hecho una apuesta firme. Creo que el año que viene, al menos es lo que me han dicho, van a seguir apostando fuerte por el festival. Pero también me gustaría hacer una llamada de atención al patrocinio privado, todavía hay tiempo para formar parte de este grandísimo evento internacional y para que sigan colaborando porque todo lo que podamos aportar ahora puede servir para mejorar esta edición.

Hay que animar a la gente a apostar por el arte, no solo por su valor de enriquecimiento personal, sino también por su valor económico, ¿crees que los empresarios de la zona son conscientes de este valor?

El motor económico que supone el festival para Almagro es la fuente de riqueza de todo el año. Realmente este festival hace que la gente venga a visitar también la ciudad, que es bellísima. Más de 20 países se han querido presentar a este festival para estar en esta edición, es decir, se está escuchando hablar de Almagro desde muchísimos lados del planeta. Y esto no solo vale para Almagro, también para la comarca, la región y yo diría que incluso para el país es un motor económico muy grande.

Si fuéramos conscientes de lo que la cultura nos aporta, la apoyaríamos desde la charcutería hasta la tienda de botones, desde todos los lugares, porque nos va a enriquecer. Así se van a construir más hoteles, los restaurantes funcionarán mejor, etc. Hemos hecho un importante esfuerzo en las ediciones que llevo al frente para no acortar el tiempo y que todos los hosteleros y pequeños comerciantes no sufrieran un percance, porque si se reduce en tiempo, La Mancha lo hubiera sentido.

En cuanto a las entradas, los descuentos continúan y el día del espectador pasa al jueves. Seguís manteniendo los precios de hace dos años, a pesar de que el IVA cultural sigue sin bajar…

Es un esfuerzo enorme, que no creo que podamos mantener el año que viene y que ya nos está costando muchísimo hacer este año. Además hemos decidido cambiar el día del espectador al jueves porque hay más espectáculos para que la gente los pueda disfrutar. Ahora mismo con los ocho espectáculos gratuitos, los descuentos para jóvenes, para mayores, para desempleados, para grupos y el día del espectador, creo que cualquiera puede disfrutar del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Es tu quinta edición al frente del festival, el año pasado mostraste dudas sobre tu continuidad por la situación económica, ¿el cambio presupuestario de este año ha sido suficiente o te falta energía para seguir en este lado menos agradecido del teatro?

Lo del año pasado no fue un aviso, fue que algo pensé mucho antes de decirlo al final de la edición pasada. Creo que si este año podemos cerrar la deuda histórica, seguiré al frente. Si no podemos, probablemente no pueda seguir.

¿De cuánto es esta deuda?

Cuando yo entré en el festival había una deuda de 1.345.000 euros. La mayoría de las instituciones han hecho un esfuerzo inmenso y llevamos cuatro años para cubrir esa deuda y todavía queda una parte por cubrir.

Para acabar, Natalia, ¿qué le dirías a la gente para que se acerque este año a Almargo a disfrutar del regalo de los clásicos?

A todos los que quedan viajar a través de la ilusión, la imaginación, la risa, del amor, de la pasión, de la emoción, de la honra, de la épica… de los grandes temas que provocan estos grandes textos clásicos mirados hoy con grandísimos actores y directores, con gente muy nueva y profesionales que quieren dar su punto de vista,que no se pierdan esta aventura porque es un auténtico regalo.

Etiquetas
stats