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Cómo “educar a la ciudadanía global” en igualdad, paz y derechos humanos

Participación

Alicia Avilés Pozo

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Sin una educación transformadora en las aulas, poco o nada se puede hacer para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para instalar en la ciudadanía la necesidad de trabajar en comunidad, de manera colectiva, en la defensa de la igualdad, la paz y derechos humanos. Pero, ¿cómo es esto posible hoy en día en todo el mundo? Es la cuestión que se analiza en las XVII Jornadas de Cooperación al Desarrollo en Castilla-La Mancha organizadas por la Coordinadora regional de ONGD en el Castillo de San Servando de Toledo y centradas en la denominada “Educación para la Ciudadanía Global”. 

Las ONG subrayan que en septiembre de 2015, cuándo se aprobó la Agenda 2030, la comunidad internacional reconoció que la educación es la clave para lograr el éxito de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero argumentan que sin una ciudadanía global “concienciada y adecuadamente formada”, no se podrá el cambio y la transformación que. Para ese cambio es necesario incluir cuestiones vinculadas a la igualdad de género, la paz y los derechos humanos, la interculturalidad y la sostenibilidad en el día a día de nuestras aulas.

Es por este motivo que la ponencia inaugural de las jornadas se centra en la aplicación y desarrollo de la educación para el cumplimiento de los ODS. La imparte Roberto Moreno López, doctor en Humanidades y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Máster de Investigación en Psicología Aplicada. Además de profesor asociado en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Moreno trabaja y es miembro desde 2003 de la ONG castellanomanchega LLERE.

Nos explica este experto que el ODS número 4, el que se centra en la educación de calidad, supone un eje vehicular del cambio del individuo y de la sociedad en su conjunto. “La educación se presenta como la condición de posibilidad para que como ciudadanos individuales inmersos en el seno de una comunidad podamos aumentar las posibilidades de promoción social permitiendo de este modo mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a una educación inclusiva y equitativa”, remarca.

“El individuo aislado, una abstracción”

Es por ello por lo que recuerda las palabras del padre de la pedagogía social Paul Natorp: “La comunidad se convierte en el punto clave para la educación. Toda actividad educadora se realiza sobre la base de la comunidad ya que el individuo aislado es una abstracción”. Esto, añade el profesor, implica el ejercicio responsable, desde el punto de vista ciudadano, del conjunto de los actores implicados en los retos del futuro inmediato.

¿Qué actores son aquí los más importantes? Señala que la sociedad civil, las organizaciones del tercer sector, los y las profesionales y responsables políticos deben trabajar en pro de establecer nodos que permitan “una comunicación real a todos los niveles y el diseño conjunto de medidas que promuevan los cambios normativos que refuercen los recursos, que la sociedad en general y el sistema educativo en particular, necesitan para afrontar los retos marcados en la Agenda 2030”.

Desde luego, el escenario actual adolece de este tipo de prácticas. Por ejemplo, explica que desde el punto de vista internacional algunas de las razones de la falta de una educación de calidad son la escasez de profesores capacitados y las malas condiciones de las escuelas de muchas zonas del mundo, así como las cuestiones de equidad relacionadas con las oportunidades que tienen niños y niñas de zonas rurales.

“Para que se brinde educación de calidad a los niños de familias empobrecidas, se necesita invertir en becas educativas, talleres de formación para docentes, construcción de escuelas y una mejora del acceso al agua y electricidad en las escuelas. Esto implica cambios profundos en los marcos normativos de los sistemas educativos y la firme voluntad política de aumentar la inversión pública para reforzar estos aspectos, entre otros”.

Insta así a realizar un análisis profundo de estas realidades desde una perspectiva crítica y aunar esfuerzos políticos, profesionales y ciudadanos para implementar los cambios necesarios para “acercarnos de forma clara a los parámetros marcados dentro de la Agenda 2030”. Esto implica, destaca, cambios normativos y cambios en el currículo educativo que vayan “más allá de la sensibilización transversal del alumnado”. En este objetivo implica también a madres, padres, organizaciones de la sociedad civil, alumnos, profesores, equipos directivos, responsables políticos y gestores.

“En definitiva, estamos planteando un cambio profundo de modelo de desarrollo del conjunto de la ciudadanía que nos aproxime de forma clara a los principios básicos de la vida en común, asentada desde la participación social y política del conjunto de la ciudadanía y desde la perspectiva de que cada vez más vivimos en una aldea global”, concluye.

Participación en las jornadas

En el encuentro también participan profesores, personal de ONGD y profesionales de la educación no formal para compartir experiencias, metodologías y enfoques innovadores. Así, en una mesa-coloquio se abordarán las oportunidades para promover el desarrollo sostenible y la interculturalidad en las aulas, de la mano de Braulio Freyre, de Solidaridad para el Desarrollo y SodePaz. Por su parte, Esther Gutiérrez Expósito, de la red de educadores y educadoras para una ciudadanía global de Oxfam Intermón detallará algunas propuestas para desmontar estereotipos y crear espacios de convivencia pacífica.

El papel de la educación frente a la emergencia climática lo analizará Gustavo González, de la ONGD Solman, y posteriormente habrá otro debate sobre el compromiso de la comunidad educativa con la igualdad de género, con la participación de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, Farmacéuticos Mundi, el IES Al-Basit de Albacete y el CEIP San Lucas y María de Toledo.  

Alianzas para incluir el enfoque de género en salud en las aulas de IES que nos permitan analizar las claves de las inequidades y sus diversos componentes. Ángela Rubio Moraga, IES Al-Basit (Albacete) y Nuria Llurba, ONGD Farmaceuticos Mundi.

Diversas organizaciones como AIETI, Solman, EMIS, Médicus Mundi Sur, Cáritas Cuenca o MPDL darán también a conocer experiencias de Educación para la Ciudadanía Global que se están desarrollando en esta comunidad autónoma; y también habrá un espacio de intercambio de propuestas durante todo el día. Por último, se llevarán a cabo talleres para la educación transformadora centrados en el activismo por la justicia climática, en el movimiento #YouToo o en el análisis de los cuentos tradicionales y su relación con los ODS y los derechos humanos.

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