Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Una celebración entre personas menores de 20 años de varios pueblos de Albacete provoca un gran brote de COVID-19 en Barrax

Archivo - Un sanitario hace un PCR

Sandra Manzanares Lucas

1

Si la provincia de Albacete registraba este martes 139 nuevos contagios de COVID-19, los datos de este fin de semana eran especialmente llamativos con casi 500 casos por infección de coronavirus registrados, lo que supone el triple que hace una semana. Cifras que se han empezado a materializar en algunos pueblos de Albacete con la detección de brotes y el cierre de recursos municipales como manera preventiva para evitar que el virus se siga extendiendo.

El caso más claro es el de Barrax con una incidencia acumulada por encima de 1.000 casos por cada 100.00 habitantes, donde “preocupa” la rápida propagación del virus, detalla la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, quien señala que de cero casos han pasado a más de 20 casos positivos, a la espera de resultados de PCR; por lo que los contagios podrían aumentar en los próximos días.

El 90% de las personas contagiadas son jóvenes menores de 20 años, que acudieron el fin de semana del 10 y 11 de julio a una celebración que reunía a vecinos de varios municipios de la zona. Cabe destacar que Barrax cuenta con una población de 1.800 personas, y que además de estos positivos, se están detectando contagios entre los padres y madres, y otros familiares de los casos confirmados, que, por “suerte”, ya cuentan con la pauta completa de la vacunación y se encuentran también confinados.

Como explica la alcaldesa, y siguiendo los protocolos anti COVID, se han cerrado con celeridad todos los espacios públicos dependientes del Ayuntamiento para intentar “frenar” la propagación y se han suspendido temporalmente cualquier actividad que pueda suponer una aglomeración de personas.

Posible brote en Alcaraz

En situación similar se encuentra Alcaraz que actualmente ha clausurado todos sus servicios públicos entre los que se encuentran la Escuela Infantil Municipal, el parque, la Ludoteca de verano, el Verano deportivo, la piscina y biblioteca municipal.

Como explica a Albacetecapital.com, el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, se trata de medidas preventivas después de la detección este lunes de un caso de coronavirus en el pueblo. Y es que, este fin de semana tuvieron lugar varias celebraciones en Alcaraz, entre ellas una boda y un cumpleaños, por lo que “desde el minuto uno se han empezado a hacer PCR masivas”, asegura el primer edil.

Siguiendo la alerta sanitaria y los protocolos establecidos, se ha decidido extremar las precauciones y activar las restricciones más estrictas “asegurando” la salud de los vecinos y vecinas con el cierre de instalaciones y servicios públicos, así como la suspensión de todas las actividades previstas en los próximos 10 días.

Además, Alcaraz ha anulado temporalmente el mercadillo semanal de los martes, aunque “recuerdan que esta situación puede ser reversible”, según los resultados que aporten las autoridades sanitarias en los próximos días, “que serán decisivos”, indica el alcalde.

En este sentido, desde el Consistorio piden que “se disminuyan los contactos sociales limitándose al círculo cercano” y hacen un “llamamiento a la calma ya que la situación es más optimista al haber muchos vacunados”, incidiendo en que la vacuna “no impide los contagios al 100%, si no el agravamiento de los síntomas”.

Por su parte, desde el Gobierno Regional trasladaban este martes, que, por el momento, “no se van a tomar medidas adicionales”, a las ya llevadas a cabo por algunos ayuntamientos albaceteños, según indicaba la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

Más contagios

El de Alcaraz no es único caso de activación de protocolos, pues en Alcadozo hay una decena de jóvenes confinados tras su positivo a la vuelta de un viaje de fin de curso. Como nos explica su alcalde, Ángel Alfaro, cuando llegaron al pueblo, estas personas se dirigieron directamente a sus domicilios a pasar la cuarentena, por lo que la actividad en el municipio albaceteño continúa funcionando con “normalidad”, y no se han detectado por el momento nuevos contagios a raíz de este brote.

En Bonete casi 200 personas han sido confinadas, y los contagios ascienden a 35. Mientras, en Caudete, la situación, según fuentes municipales, es “delicada”, pues este mismo viernes las cifras eran “preocupantes”, al hacerse patente un incremento de casos extraordinario. Un total de 44 positivos y 123 aislados. Así se han alcanzado valores propios de la Navidad pasada, en la que se tuvieron que tomar medidas especiales para frenar el avance de la COVID-19 en el municipio.

Según informan desde el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Salud Pública, en Fuenteálamo hay hasta una treintena de personas confinadas pendientes de PCR y 13 positivos, también 13 positivos en Fuentealbilla, de personas jóvenes.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats