Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho millones de euros más para las ayudas de inicio y mantenimiento de actividad de las personas autónomas

Economía.- UPTA pide a Sanidad que los autónomos del comercio y de la hostelería sean prioritarios en la vacunación

Francisca Bravo Miranda

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado ampliar en más de ocho millones de euros las ayudas destinadas al inicio y mantenimiento de actividad de las personas en régimen de autónomos, de acuerdo a la “agenda económica” del Gobierno de Castilla-La Mancha, que “no se ha detenido desde que se inició la pandemia”. Así lo comunicó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que recordó que el plazo de solicitud sigue abierto hasta el próximo 1 de marzo.

Hasta ahora, han sido más de 3.000 personas las que han pedido las subvenciones, que se anunciaron en diciembre, y que en principio contaban con un presupuesto de 1,9 millones de euros. Al ser “muchas” las solicitudes, el Ejecutivo ha decidido incrementar la capacidad presupuestaria hasta un total de 10 millones de euros, en la apuesta “más ambiciosa” en apoyo a las personas autónomas que han decidido iniciar su actividad. De hecho, Patricia Franco ha recordado que hay que remontarse hasta 2016 para encontrar una convocatoria de similares características. Sin embargo, entonces era de 7,7 millones y con posibles beneficiarios de hasta tres años diferentes, entre 2014 y 2017.

Las ayudas que ahora se han ampliado establecen ayudas de 3.000 euros en dos líneas: apoyo al inicio y el mantenimiento de la actividad y para la incorporación de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad como empleados de las personas autónomas.

Lo que ha primado hasta ahora, explicó Franco, es la solicitud de mantenimiento de la actividad, con 2.500 solicitudes por un total de 9,1 millones de euros. En cuanto a la ayuda para el familiar colaborador, se destinará más de 700.000 euros. “No obstante, el plazo sigue abierto”, quiso recordar la responsable de la cartera de Empleo. En cuanto a sectores, en este caso, el sector que más solicitudes ha presentado ha sido el Comercio, con más del 25%, seguido por hostelería, con un 14,5% y construcción 13,9%. En el caso de las ayudas de familiar colaborador, un tercio se corresponde con hostelería, un 26,8% a comercio, y un 11,2% a construcción.

“Las personas trabajadoras autónomas en esta crisis están siendo protegidas lo más posible por el Gobierno regional”, afirmó Franco, que también destacó las ayudas puestas en marcha desde el Ejecutivo nacional. “La idea es no perder el tejido productivo, en eso siempre vamos a estar dando respuesta”, recalcó. Además, detalló que en los últimos nueves meses el Gobierno regional ha destinado en ayudas directas y a fondo perdido 58,6 millones de euros de manera exclusiva al apoyo de los trabajadores autónomos de la región, y ha enumerado las líneas de las que se han beneficiado y se están beneficiando hasta la fecha.

Etiquetas
stats