Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal define la tauromaquia como un espacio de “encuentro y libertad”

Foto: castillalamancha.es

Francisca Bravo Miranda

Muy conocido es el apoyo de la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a los eventos taurinos. Durante esta legislatura se ha celebrado, de hecho, el I Congreso Internacional de la Tauromaquia en Albacete, evento especialmente polémico debido a que no se entregaron las cifras, a pesar de estar promocionado por tres entidades públicas. Durante esta legislatura ha sido uno de los puntos importantes en sus políticas culturales. Marcial Marín, consejero de Educación, ha añadido también que uno de los objetivos del Gobierno es la defensa de la tauromaquia para que sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

No es, por tanto, una sorpresa que Cospedal haya recibido la ‘Mención de Honor del Jurado’ en los novenos Premios Taurinos Samueles, por su esfuerzo en promover y apoyar la Fiesta de los Toros. Al recibir el premio, promovido por el grupo de comunicación 'La Cerca', la presidenta de la Junta de Comunidades ha señalado que el toro ha dado lugar “a lo que somos”, presumiblemente los españoles, e incluso ha adelantado la sorprendente cifra de que nueve de cada diez ciudadanos en Castilla-La Mancha asegura que los toros son parte “fundamental de la cultura española”.

Pero sus palabras de alabanza no se han quedado en eso. María Dolores de Cospedal ha asegurado, incluso, que la tauromaquia ofrece un “espacio de encuentro y libertad” y que la fiesta taurina es un valor que puede generar “riqueza, empleo y protección del medio ambiente”. A esto, la política añadió que los festejos son también una “fuente de inspiración” para diversas disciplinas como la literatura, la escultura, el cine, o, incluso la moda, tal como mostró en su atuendo al inaugurar el I Congreso de la Tauromaquia.

La secretaria general del Partido Popular está orgullosa del apoyo que ha mostrado durante la pasada legislatura a la tauromaquia. En este sentido, ha proclamado que una de sus “primeras actividades normativas” fue declarar la fiesta, en mayúsculas en la nota de prensa de la Junta de Comunidades, como un Bien de Interés Cultural, para “salvaguardar el mundo del toro. Por supuesto, no ha olvidado tampoco el polémico evento internacional celebrado en Albacete, donde se impartieron clases de toreo, incluso, a niños que de cinco años.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado también al Ministerio de Educación para poder potenciar la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, gracias al cual, segura el Ejecutivo, se logró declarar la fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural Nacional. Cospedal se enorgullece también de ser la primera comunidad autónoma que ha creado premios de la Administración pública para reconocer la tauromaquia, a pesar de la evidente oposición de diversas organizaciones animalistas y ecologistas.

Etiquetas
stats