Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenca muestra a través de una exposición el lado más “desconocido” de Sorolla

FOTO: JCCM

Culturas

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha inaugurado en la Casa Zavala de Cuenca, la exposición ‘Sorolla. Tierra adentro’, que podrá visitarse hasta el próximo 22 de julio mostrando un total de 68 representaciones de la España interior con una serie de obras en las que se encuentran a un Joaquín Sorolla “desconocido” para el gran público.

Martínez Guijarro ha destacado que ésta es la primera de las exposiciones que va a poner en marcha el Ejecutivo autonómico de cara a este año, conformando así una serie de eventos de carácter cultural en la ciudad de Cuenca y que continuarán en otoño con la muestra dedicada a la Semana Santa.

Una muestra que, ha avanzado, “estará a la vanguardia por la calidad de las obras y por la relevancia de los autores que participarán”, aunque no ha querido desvelar más detalles.

‘Sorolla. Tierra Adentro’

La exposición ´Sorolla. Tierra Adentro´ aborda la pintura del paisaje del maestro valenciano quien abandona sus conocidas vistas de las playas del mediterráneo para recorrer “tierra adentro” los campos y las ciudades de las diferentes regiones de nuestro país.

En principio, todas las obras que la componen son paisajes, pero se ha querido “personalizar” en cierto modo la exposición haciéndola más “castellano-manchega” incluyendo en ella tres cuadros que no se han mostrado anteriormente en las otras sedes, y que son tres de los bocetos que pintó Sorolla en 1912 para la monumental decoración de la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. Los tres cuadros miden en torno a dos metros de altura por uno y medio de anchura.

La Fundación Polo, antes del verano

Además, el vicepresidente primero ha avanzado que el Gobierno regional confía en tener constituida antes del verano la Fundación Roberto Polo, parte de cuya colección se mostrará en las ciudades de Cuenca y Toledo este año. A su juicio, la colección de Polo será “un hito” desde el punto de vista del atractivo cultural de la ciudad de Cuenca comparable a lo que supuso el Museo de Arte Abstracto Español en su momento.

La Casa Zavala en Cuenca y el Museo de Santa Cruz en Toledo albergarán la exposición del filántropo cubano que el vicepresidente primero ha calificado como “una de las mejores colecciones del mundo de arte contemporáneo del siglo XX”.

“Apostando por exposiciones de calidad que sean un foco de atracción de visitantes por si mismas estamos cumplimos con el compromiso de seguir potenciando la cultura como atractivo turístico de la ciudad de Cuenca”, ha dicho.

Etiquetas
stats