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Aprobado el Real Decreto para que Cuenca reciba financiación directa para una 'Lanzadera AVE'

Tren AVE en Cuenca

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El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece las normas reguladoras para la concesión directa de una subvención al ayuntamiento de Cuenca “para la financiación del déficit de explotación del servicio público de transporte de viajeros por carretera” entre la ciudad de Cuenca y la estación de la línea de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel.

Se trata de una propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) por la que se pondrá en marcha esta conexión por autobús, denominado 'Lanzadera AVE', que el Ministerio considera “pieza imprescindible” del proyecto de movilidad diseñado para la provincia de Cuenca.

Tendrá un importe máximo de 3,4 millones de euros, provenientes del presupuesto del Ministerio, para financiar la iniciativa en los ejercicios de los años 2022 al 2027, con una anualidad estimada de 600.000 euros.

Según recuerda el Ministerio del ramo, “se trata de un nuevo paso, tras la firma el 9 de marzo del 2022, del protocolo general de actuación” del llamado Plan X Cuenca (que ahora se denomina Iniciativa xCuenca) y la entrada en servicio de los servicios AVANT 'Madrugador'. A eso, recuerdan que se suma “la iniciativa pionera” para la extensión de los bonos recurrentes a toda la oferta AVE de la ciudad de Cuenca con Madrid y Albacete en los meses de junio y julio de este mismo año.

“De esta forma, avanza la iniciativa xCuenca que permitirá utilizar la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete como eje troncal de transportes para la conexión de la ciudad de Cuenca”, asegura una nota difundida por la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

La iniciativa xCuenca

La iniciativa xCuenca establece el marco general de actuación “para aplicar una estrategia de movilidad coordinada y cooperativa para la integración del territorio a lo largo del tramo ferroviario de ancho ibérico Aranjuez-Cuenca-Utiel” y en la práctica ha supuesto el cierre del tren convencional en esta provincia. También, según la misma fuente, “tiene por objeto recoger la voluntad de los firmantes de adecuar la antigua línea ferroviaria entre Tarancón y Utiel a un uso social distinto”.

Es, añade, el “resultado del trabajo conjunto de las administraciones territoriales” y también un “proyecto integral que trata de dar la mejor solución de conectividad a los ciudadanos desde un punto de vista intermodal, mejorando sus oportunidades de viaje y tiempos de viaje actuales, y optimizando tanto el uso de los fondos públicos como de los bienes físicos de la propia línea ferroviaria”.

Las actuaciones en Cuenca

En cuanto a las actuaciones que implican directamente a la ciudad de Cuenca, la iniciativa dispone de diversos instrumentos. Entre ellos, la “mejora” de los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete, la también “mejora” de los servicios urbanos de transporte entre la ciudad de Cuenca y la estación ferroviaria Cuenca-Fernando Zóbel, incluyendo su utilización gratuita para los usuarios recurrentes de los servicios AVANT que dispongan del bono correspondiente, la integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria así como la ejecución de un vial con calzada de doble vial por sentido entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca Fernando Zóbel, que cuente con un paseo peatonal y un carril para bicicletas.

Actuaciones en el resto de la provincia

A las actuaciones en la capital se suman otras en la provincia. En este caso pasan por el refuerzo de los servicios de los servicios regulares y a demanda por carretera o la implantación de un servicio supramunicipal de transporte por carretera, para la mejora de la conexión entre los pueblos del entorno de Cuenca con la estación de la línea de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel y el centro de la ciudad, actualmente en desarrollo entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el MITMA

 También se adaptará el tramo ferroviario como 'vía verde' para su posterior uso tanto por peatones como por ciclistas, o cualquier otro uso alternativo que sea decidido en el ámbito territorial, promoviendo la generación de riqueza y la posibilidad de establecer nuevas actividades entorno a la misma.

Se valorizarán, entre otros, los apeaderos con valores arquitectónicos, culturales y de patrimonio industrial a preservar para favorecer e impulsar la revitalización económica y turística de la zona, habrá una incorporación de la traza ferroviaria al entramado urbano en los municipios interesados así como la integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria, en los municipios de Cuenca, Tarancón y Carboneras de Guadazaón.

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