Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La cultura al aire libre en verano: cientos de espectáculos inundan las calles de los municipios de la región

‘La doma de la Tarasca’

Teresa Sánchez Garzón

0

Con la llegada del buen tiempo y el calor, los espectáculos salen de los teatros y se echan a las calles de Castilla-La Mancha. Este año además, el Gobierno regional ha decidido aumentar el número de actuaciones que van a poder disfrutar los castellano-manchegos tanto en las calles de grandes ciudades como en las de municipios más pequeños, en los que aumenta la población durante los meses de julio y agosto.

“Dentro del programa ‘Actuamos’ contamos con la Red y la Feria de Artes Escénicas y Musicales. El periodo de la Red lo hemos ido ampliando poco a poco para intentar abarcar todo el año de tal forma que la temporada de primavera del año 2018 llegaba hasta el 31 de julio y este año, hemos incluido el mes de agosto para abarcar todo el verano”, señala Brígida Manzano García, jefa de servicio de actividades culturales de la Viceconsejería de Cultura.

En algunas localidades de Castilla-La Mancha resulta más complicado acercar la cultura a sus vecinos y llevar espectáculos a sus teatros, por ello la opción del espectáculo de calle es muy positiva para todos estos municipios. “La gran ventaja es el acceso directo de la población que está en la calle y pueden ver el espectáculo. El ambiente y la animación que se crea, es algo más festivo al hacerlo en la calle. Todos los ayuntamientos programan mucha calle por eso”.

Alcázar, una de las localidades con más espectáculos de calle

Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, es una de las localidades que más espectáculos de calle tiene programados para los próximos meses. “Consideramos que la relación que se establece entre el público y la cultura es más fácil en verano. Esto permite que el espectáculo funcione, que se pueda apreciar e incrementar el desarrollo de las relaciones interpersonales entre los espectadores”, señala José Fernando Sánchez Ruiz, director del Patronato de Cultura de la localidad.

“El teatro sirve para entretener, para formar, para aprender para fijar las señas de identidad y los rasgos patrimoniales que nos hacen ser como somos”, explica Sánchez. Por ello, durante los meses de julio y agosto, normalmente dos o tres días por semana, Alcázar cuenta con espectáculos al aire libre, algo que permite que la vida durante el verano sea muy activa y que obligue a los vecinos a salir a la calle. Teatro, música, danza e incluso otro tipo de artes, como las plásticas ocuparán las próximas semanas las calles de la localidad. 

‘Los Títeres de Mambrú’

Precisamente una de las compañías que ya ha actuado en la localidad es la de Los Títeres de Mambrú, con su espectáculo ‘La doma de la Tarasca’, un pasacalle originario de la cultura popular europea y representaciones rituales medievales.

“Hemos recuperado un pasacalles que es una comparsa de gigantes y cabezudos. Es un tipo de pasacalles que tiene un origen medieval, en el siglo XIII, una tradición europea sobre todo la figura del dragón como representante del mal que acecha a la sociedad civil y se intenta domar, en nuestro caso es domando por la música y el baile y conseguimos que en lugar de ser un dragón feroz sea un dragón amable y encabeza este desfile”, explica Jesús Caballero, director de la compañía.

Los 'Títeres de Mambrú' es una compañía profesional dedicada en exclusiva al teatro con títeres. Formados en las más prestigiosas escuelas internacionales de teatro, llevan a escena cuentos propios o adaptaciones procedentes de la tradición oral, de forma original y creativa, con el objetivo de iniciar en el mundo de las artes escénicas a los más pequeños.

“Este espectáculos lo construimos durante seis meses y el estreno fue en Alcázar de San Juan en mayo. Para nosotros ha sido muy interesante, el público se ha quedado sorprendido por ver la belleza de las figuras y luego la música, de carácter medieval y las danzas renacentistas como barrocas. A lo largo del pasacalles se va invitando al público para que forme parte del cortejo, es un pasacalles muy participativo”, señala Caballero. La compañía también actuará en otras localidades como El Toboso o Almagro.

Etiquetas
stats