Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almudena Grandes, “ligada para siempre a Toledo” tras la reapertura de la Biblioteca del Polígono que lleva su nombre

Luis García Montero, pareja de Almudena grandes junto a la alcaldesa de Toledo, donde desde ahora una biblioteca lleva el nombre de la escritora

Fidel Manjavacas

0

La espera ha sido larga pero, por fin, la Biblioteca del Polígono de Toledo ha abierto sus puertas este viernes tras las “difíciles” obras de rehabilitación que se han llevado a cabo durante los casi dos últimos años. Lo ha hecho con un emotivo y numeroso acto en su entrada en homenaje a a la mujer que le da su nuevo nombre: Biblioteca Municipal Almudena Grandes.

“Entre los homenajes que se le pueden hacer, el que más le podría gustar era ponerle su nombre a una biblioteca”. Así lo considera una de las personas que mejor le conocía y con quien compartió su vida, Luis García Montero, quien ha agradecido “todas las muestras de cariño” que han recibido su familia y él desde que la escritora falleciera el pasado mes de noviembre.

No obstante, también ha recalcado que Grandes consideraba que el mayor reconocimiento lo dan los “lectores, porque es ahí dónde se establece el diálogo para comprender cómo vamos transformando la vida y los corazones con el paso del tiempo”. El poeta y director del Instituto Cervantes considera que ese afecto demuestran la capacidad de la escritora para “entrar en la educación sentimental de la gente y ponerle voz a personas que habían estado en silencio”.

Además, considera que, si además de ser una biblioteca, esta está en Toledo, “la emoción es más profunda”. “Desde Alfonso X a las reuniones de Alberti, Buñuel, Dalí y Lorca -la denominada 'Orden de Toledo'... Toledo es un punto de referencia fundamental para la cultura y ese diálogo de identidades abiertas que son las lenguas”, ha manifestado.

Así, ha finalizado recitando los versos de un soneto de Garcilaso de la Vega, nacido en Toledo, y que ha dedicado a Almudena Grandes, tras lo que se ha producido una sonora ovación de los asistentes.

Yo no nací sino para quereros;

mi alma os ha cortado a su medida;

por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;

por vos nací, por vos tengo la vida,

por vos he de morir, y por vos muero.

“Queda ligada para siempre a Toledo”

Por su parte, la alcaldesa, Milagros Tolón, se ha mostrado “impresionada” por ver en este acto al propio García Montero. “Cuando Almudena nos dejó se nos quedó el corazón helado. Estoy un poco emocionada, es mi barrio y es una biblioteca con mucha historia personal pues mi madre trabajó aquí muchos años”, ha manifestado orgullosa.

Con la inauguración de la Biblioteca del Polígono, ha subrayado, “Almudena Grandes queda para siempre ligada a Toledo”. “Es una de las mayores figuras de la literatura española contemporánea, comprometida con rescatar del olvido la memoria de aquellos que lucharon por la democracia. Almudena les daba voz”, ha agregado, al tiempo que ha resaltado el apoyo del Ayuntamiento a iniciativa ligadas a recuperar la memoria histórica en el cementerio municipal.

“Cuenta con el afecto, el respeto y aprecio de hombres y mujeres que leían historias de coraje y dignidad humana”, proseguía Tolón, quien reconocía sobre la apertura de la Biblioteca que ha costado “mucho llevar a cabo a esta obra”.

“Un referente social mucho más allá de los valores literarios”

Por su parte, el concejal de Cultura, Teo García, destacó que “nunca un proyecto ha tenido tanta alma y tanto seguimiento” por parte e la alcaldesa. Después, ha recordado el acuerdo plenario del pasado mes de marzo para darle el nombre de la escritora a la biblioteca, lo que ha despertado otro gran aplauso de los asistentes.

El edil considera que Grandes se erigió “como portavoz inigualable de las mujeres y sus inquietudes. Mantuvo una coherencia ideológica y personal encomiable... es un referente social mucho más allá de los valores literarios”, ha añadido en su intervención sobre la autora.

Actuación en la Biblioteca, que abrirá por las mañanas

El conjunto de la obra, que asciende a 1.034.859 euros y ha sido cofinanciado al 80 por ciento por a través de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), ha incluido la mejora y renovación de la instalación eléctrica, la iluminación, el sistema de climatización o el de protección contra incendios.

También se ha instalado una nueva cerrajería de acceso con una solución más contemporánea para mejorar la imagen del exterior, se ha renovado el mobiliario y hay nuevas vías de comunicación que han convertido las instalaciones en “una biblioteca de acceso universal a todos los niveles”.

El arreglo permitirá incrementar la oferta y los servicios que presta actualmente el Ayuntamiento a sus 10.000 visitantes ofreciendo a partir del próximo lunes 3 de octubre servicio también en horario de mañana, de 09:00 a 14:00 horas, mientras que el de tarde continuará de 15:30 a 20:30 horas de lunes a viernes. Para ello, el personal se reforzará con, al menos, un trabajador más.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats