Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciencia y escuela rural se dieron la mano en Tragacete

II Feria ItineraSTEAM+ celebrada en Tragacete

Culturas de Castilla-La Mancha

0

La localidad serrana de Tragacete se convirtió ayer lunes, 27 de abril, en el escenario principal de la ItineraSTEAM+: II Feria escolar de ciencia y conocimiento rural tradicional. Este encuentro reunió a unos trescientos niños y niñas procedentes de más de 40 secciones de centros rurales agrupados (CRA) de Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña, quienes compartieron públicamente los resultados de sus investigaciones científicas fundamentadas en la memoria, los oficios y los saberes ancestrales de sus propias localidades. El proyecto se ha basado en la premisa metodológica de que el conocimiento científico subyace en las técnicas y recursos tradicionales, prestando una atención especial a los procesos realizados históricamente por mujeres para conectar la metodología STEAM con el arraigo territorial.

La inauguración oficial de la muestra, que fue conducida y presentada por Aurora Herrero, contó con la participación de Yolanda Rozalén, coordinadora de Educación y Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca; Raquel Fernández Cézar, directora del proyecto; y Diego Yuste, alcalde de Tragacete y diputado en la Diputación de Cuenca. Tras el acto institucional, la feria, celebrada ayer, consolidó el carácter nacional del proyecto tras la primera cita celebrada en Villalba de la Sierra en 2025. La iniciativa, financiada por la FECYT – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (ayuda FCT-24-21256), ha articulado una red de trabajo entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Europea del Atlántico y la Universidad Rey Juan Carlos. Bajo la dirección general de Raquel Fernández Cézar, la coordinación científica de José María Martínez Navarro y la dirección técnica de José An. Montero, el proyecto ha permitido que docentes universitarios se desplacen a los colegios a lo largo del curso para apoyar a los equipos. La cita de ayer contó además con el respaldo fundamental de la Fundación Los Maestros, el Ayuntamiento de Tragacete y el Secretariado de Escuela Rural de Cataluña.

Amplia variedad de proyectos

El Salón Municipal de Tragacete acogió una amplia variedad de proyectos que abarcaron desde el análisis del territorio hasta la recuperación de oficios con presencia histórica femenina. Entre las investigaciones presentadas ayer destacaron “Del cántaro al laboratorio”, de la PCZ Sierra de Algairén de Zaragoza, y “Lo que cuenta el bosque”, del CRA José Luis Sampedro de Guadalajara. Por su parte, el IESO Juan Valdés de Carboneras de Guadazaón rescató el papel femenino en la transformación de harinas mediante cálculo matemático, mientras que el CEIP Virgen de la Rosa de Beteta trabajó la destilación de plantas aromáticas. Desde la Catalunya Central, la ZER El Moianès Llevant presentó el proyecto “Aprenem el sol”, donde resolvieron un reto municipal sobre inundaciones mediante el uso de energía solar y sensores de humedad para programar un semáforo sostenible. Asimismo, la ZER Ampordà expuso su investigación anual “¿Qué nos cuenta el mar?”, en la que realizaron un exhaustivo trabajo de campo tomando registros de temperatura y salinidad para reconectar a la población con el valor paisajístico de su costa.

II Feria ItineraSTEAM+ celebrada en Tragacete

La jornada de ayer lunes incluyó también el taller didáctico “Magia Vs. Ciencia” de La Chistera Producciones, donde un mago y un científico explicaron conceptos de electricidad y magnetismo ante escolares de localidades como Albendea, Mariana, Salmeroncillos de Abajo, Sotos, Valdeolivas, Villaconejos de Trabaque o Villanueva de Alcorón. Además de la presencia de estudiantes del Grado de Infantil de la Facultad de Educación de Cuenca, desde Cataluña participaron la Escuela Valdelors, ZER El Moianès Llevant y ZER Empordà, mientras que Aragón estuvo representada por alumnado de Alpartir, Almonacid de la Sierra, Cosuenda y Paniza.

Como antesala a la feria, durante los días 25 y 26 de abril se celebraron en la Casa de don Casildo las jornadas del Seminario Permanente de Escuela Rural y Comunidad, un espacio de reflexión donde participaron estudiantes de los grados de Primaria e Infantil de la UCLM y expertos como Roser Boix Tomás, Toni Camojoan o Pascual Rubio Terrado. Estos encuentros académicos abordaron temas como las alternativas al modelo CRA, la territorialidad en la educación rural y la perspectiva de género en proyectos STEAM. Finalmente, las actividades concluyeron ayer tarde con una mesa redonda moderada por Ana Rosa Bodoque Osma, en la que las direcciones de los centros participantes realizaron una reflexión colectiva sobre los logros de esta edición.

Etiquetas
stats