La portada de mañana
Acceder
Cómo Aragonès y Sànchez encauzaron una investidura encaminada al fracaso
Así empezó la nueva guerra entre palestinos e israelíes
España se sitúa a la cabeza de la UE en la vacunación de los mayores frente a la COVID

Los cursos de verano de la UCLM se celebran este año entre mayo y noviembre

El rector de la UCLM, Julián Garde, en el centro de la imagen

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha programado 46 propuestas para los Cursos de Verano y Extensión Universitaria del presente año. Una actividad que continúa con los mismos objetivos pero que cambia de denominación al extenderse los proyectos desde mayo hasta noviembre, no solo en el periodo estival. 

Así lo ha señalado el rector de la Universidad regional, Julián Garde, en la presentación de una iniciativa que se impartirá a través de tres modalidades: presencial, mixta (presencial y a través de plataforma Microsoft Teams) y online (solo por plataforma Microsoft Teams). 

Acompañado por el vicerrector de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, César Sánchez, y la directora académica, Blanca Notario, ha señalado que Albacete acogerá 10 cursos, Ciudad Real será la sede de seis, 23 se celebrarán en Cuenca; mientras que en Toledo y Talavera de la Reina se han organizado seis y uno respectivamente. 

"Como en años anteriores, la finalidad de esta actividad se basa en fomentar la colaboración entre la universidad y la sociedad, buscando el encuentro entre especialistas de diferentes áreas y disciplinas y crear un clima participativo y de debate activo", explica la Institución académica. Además, en estas 46 propuestas se abordarán temas relacionados con la economía circular y desarrollo rural; la vinocultura, la poesía y la lectura, la comunicación; la psicología; la educación...  

Cursos de verano que apuestan por el desarrollo de los pueblos

Asimismo, Julián Garde ha apuntado que esta edición se desplazará, además de a las distintas sedes de la UCLM, a diferentes localidades de la geografía regional como Huete, Tragacete, Villaescusa de Haro, Almagro, Alcázar de San Juan o San Martín de Pusa. Apostando así por el desarrollo y emprendimiento de los pueblos de Castilla-La Mancha.

Estos Cursos de Verano y Extensión Universitaria comenzarán el 7 de junio en Toledo y terminarán el 6 de noviembre en Ciudad Real.

La UCLM refuerza su seguridad tras el ciberataque

Precisamente, la Institución académica ha informado hoy de que ha aumentado "notablemente" la seguridad en sus servicios digitales tras el ciberataque sufrido el pasado 18 de abril reforzando las garantías de seguridad con medidas como la autenticación multifactorial para la identificación de sus usuarios.  

Paralelamente a la reconstrucción de los servicios dañados, la institución está añadiendo capas de seguridad adicionales en diferentes niveles con la implementación de medidas como la autenticación multifactorial. Este método de control de acceso garantiza la identidad del usuario pidiéndole dos o más pruebas de su identidad, desde la identificación biométrica, códigos de acceso únicos o la huella digital, y se aplicará tanto en el correo electrónico como en la red privada virtual (VPN), entre otros servicios.  

En esta misma línea, el Área de Tecnología y Comunicaciones ha reforzado los cortafuegos perimetrales y la protección de los equipos de usuario, dotándolos de un sistema de con capacidad de respuesta temprana en cuanto identifica una actividad que se corresponde con un patrón de comportamiento malicioso.  

Haciendo un símil con el procedimiento de control de la pandemia por la COVID, la clausura de fronteras nacionales equivaldría al cortafuegos asegurado en la Universidad, el cierre perimetral por comunidades autónomas podría asimilarse al reforzamiento de las redes de la institución y las vacunas serían las medidas específicas de seguridad que se aplican a cada equipo y que, en caso de infección, se bloquearía automáticamente, enviando una señal de alarma al Área TIC, que aislaría el virus. 

Se restablecen los trámites electrónicos

En esta progresiva restauración de funcionalidades, vuelven a estar disponibles todos los trámites susceptibles de realizarse desde la sede electrónica. Además, la Universidad está aprovechando el proceso de recuperación de servicios motivado por el ciberataque para acelerar su transición a entornos más seguros. Así ha sucedido con la aplicación del Registro General de la UCLM, que ya está operativo dentro del sistema de Gestión Integrada de Servicios de Registro (GEISER) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.  

En esta vuelta a la normalidad, también se ha habilitado la WiFi al 90 % para la navegación en internet y el uso de la plataforma Teams. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats